“La Bohème” se representa en el Auditorio de Zaragoza con la orquesta del Conservatorio Superior de Música de Aragón

Viernes, 18 Junio , 2010 | Por | Categoria: Cultura

El Auditorio de Zaragoza presenta los días 18, 19 y 20 de junio la ópera de Puccini, interpretada por doscientos artistas y por la orquesta del Conservatorio Superior de Música de Aragón

La orquesta del Conservatorio Superior de Música de Aragón (CSMA) participa desde el viernes 18 hasta el domingo 20 de junio en la representación de la ópera de Puccini La Bohéme , en el Auditorio de Zaragoza, en la que se van a dar cita más de 200 artistas entre los que se incluyen las sopranos Ainhoa Arteta y Montserrat Martí. La orquesta que va a participar en esta ópera maestra de Puccini está compuesta por 90 estudiantes que actualmente realizan sus estudios en el centro.

En opinión de Pedro Purroy, director del CSMA, “la participación de la orquesta dentro de la programación de una ópera, por supuesto es fundamental, y en este caso no sólo de la orquesta sino de su director, Juan Luis Martínez, que es el máximo responsable para decidir quienes son los artistas que van a representar los distintos papeles. Él decide también, junto a la dirección artística del centro y al director del Auditorio, Miguel Ángel Tapia, la ópera que se va a representar cada año”.

Desde el verano de 2008, mediante un acuerdo entre el Ayuntamiento de Zaragoza, a través del Auditorio Municipal, y del Departamento de Educación, Cultura y Deporte, a través del CSMA, se interpreta una ópera anual en el mes de junio. Las anteriores fueron Carmen y La Traviata , y en esta ocasión se ha elegido La Bohème, una de las óperas más importantes del repertorio operístico.

Purroy también ha destacado la importancia de la escenografía en la interpretación de la ópera, incluyendo la posición de la orquesta, ya que el espacio del Auditorio de Zaragoza no es un espacio preparado para la ópera y debe adaptarse al mismo. “Hemos visto que cada año ganamos en experiencia”, ha subrayado.

El centro más demandado

El Conservatorio Superior de Música de Aragón (CSMA) cuenta con 360 estudiantes entre 18 y 23 años y es el más demandado de España.

Este año ha estrenado Programación propia en el Auditorio del propio Conservatorio, con un ciclo de nueve conciertos que se han celebrado durante el tercer trimestre de 2010. Esta programación, que con carácter trimestral ha nacido durante la última fase del período lectivo correspondiente a este último curso, va a tener continuidad desde el primer trimestre del curso próximo.

Esta programación propia tiene como principal objetivo dar a conocer a la sociedad el trabajo que se realiza en el centro, así como la calidad interpretativa de sus profesores y estudiantes.

Todos los conciertos son ofrecidos por docentes de extraordinario prestigio y alumnos, muchos de los cuales han obtenido numerosos premios y participan como solistas o integrantes de orquestas reconocidas en el panorama internacional.

El CSMA destaca también por la oferta extraordinaria de master-clases y cursos para postgraduados en los que los estudiantes del conservatorio tienen la oportunidad de asistir a las clases que imparten grandes maestros reconocidos mundialmente, de ser escuchados por ellos y de compartir experiencias.

El número de clases referidas a los cursos para postgraduados y a las master-classes puede situarse entre una y dos por mes lectivo por especialidad, y alumnos externos al centro pueden inscribirse en las mismas, tanto como activos como oyentes.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone