“La Feria de Cedrillas será más comercial y menos ganadera”

lunes, 27 septiembre , 2010 | Por | Categoria: Sin categoría

Paco Abril, José Luis López, Antonio Arrufat y Jacinto Vivas

Paco Abril, director de la tradicional muestra, ha asegurado que en esta 118 edición se instalarán más de 400 puestos comerciales de alimentos típicos de todo el país, mientras que la presencia de cabezas de ganado disminuirá hasta en un 30%.

La Feria ganadera, ganadera e industrial de Cedrilla, que llega ya a su 118 edición, se celebrará este próximo fin de semana. Charlas, subastas, degustaciones y exhibiciones serán los principales actos del programa de una muestra que en esta ocasión,” es más ambiciosa” y “será más comercial que ganadera”, según ha explicado su director, Paco Abril.

En esta nueva edición, cuyo presupuesto se ha reducido un 10% y es de 36.000 euros, serán más de 400 puestos comerciales los que asistan a la muestra, “lo que supone más de 2 kilómetros de expositores para poder adquirir algún tipo de alimento típico venido de todo el país”, según ha asegurado Paco Abril.

Por otro lado, Abril ha comentado que “en ganado ovino y bovino, el número de cabezas que estarán en la feria han disminuido hasta un 30%, aunque se mantiene el número de cabezas de equino y gallinas”.

La inauguración oficial de la Feria tendrá lugar el sábado día 2 de octubre a las 10.30 horas y contará con la presencia del presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias. Sin embargo, el viernes 1 de octubre, se celebrará ya la II Subasta provincial de lechazo ojinegro y de capó serrano. Además, también tendrá lugar, el mismo viernes, una charla sobre cómo prevenir incendios forestales utilizando la ganadería extensiva.

Tras la charla, tendrá lugar la VI edición de la Jornada Gastronómica Teruel territorio de Sabores donde se servirá una cena de degustación de los productos típicos de la provincia como el ternasco, el jamón o el melocotón.

Ya el sábado, y tras la inauguración, se llevará a cabo una conferencia coloquio sobre las características productivas de la variante ROA (Rasa OviAragón).

Los asistentes también podrán disfrutar de una de las actividades más tradicionales de la Feria, las exhibiciones de adiestramiento con perros pastores que se desarrollarán a lo largo del fin de semana. La jornada ferial del sábado finalizará con una charla explicativa de la importancia de conservar las razas autóctonas tomando como ejemplo la gallina serrana de Teruel.

Durante la última jornada de la Feria tendrán lugar una exhibición y una posterior subasta de ganado equino y bovino, así como de gallinas. Además, por la tarde se homenajeará a los tratantes de antaño con la exposición de las vivencias de los protagonistas, y en esta ocasión, según ha apuntado Paco Abril, se contará con tratantes de otras comarcas limítrofes.

La 118 edición de la feria concluirá con una degustación de ternera y la entrega de trofeos.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone