“La generación musical del 27” es el tema monográfico del XII Seminario de música, que ha organizado la Fundación Santa María de Albarracín

Miércoles, 5 Mayo , 2010 | Por | Categoria: Cultura

El curso comenzará mañana jueves, 6 de mayo y que se desarrollará hasta el próximo sábado

La Fundación Santa María de Albarracín ha organizado la XII edición del Seminario de Música que en esta ocasión tendrá como tema monográfico La generación musical del 27. El curso, que se inicia mañana jueves, día 6, se prolongará hasta el sábado, día 8 de mayo y se desarrollará en las instalaciones de la Fundación.

Alrededor de 40 personas participan en estas sesiones teóricas, que se alternan de manera muy dinámica con audiciones y proyecciones audiovisuales sobre el tema monográfico de este año. Todo ello de la mano del Profesor José Luis Temes, Director de Orquesta entre otras muchas ocupaciones musicales, y Premio Nacional de Música en la modalidad de interpretación, galardón que le fue entregado en Teruel por sus altezas Los Príncipes de Asturias la pasada primavera.

La actual vida musical española no es aún consciente del inmenso patrimonio musical que generó la pléyade de compositores españoles paralela a la que en Literatura conocemos como “Generación del 27”. Nuestro seminario va dirigido al mejor conocimiento y difusión de esta espléndida música. Nacidos todos ellos en la frontera entere los siglos XIX y XX, recibieron en nuestro país una sólida formación académica, que fue luego ampliada con su buen conocimiento de las novedades del lenguaje que en la música internacional se estaban fraguando por entonces. Casi todos ello viajaron por Europa, y se propusieron redimir a nuestra música del localismo de la generación anterior. Falla era, sin embargo, el norte indiscutible.

Esta generación comenzó a dar sus frutos en la década de 1930, por lo que también ha sido denominada “Generación de la República”. Pero será la tragedia de la guerra civil la que marque el destino de esta generación: tras ella, unos se verán obligados al exilio mientras otros convivirán en el nuevo Régimen. Pero sin duda ya nada será igual. Por eso, hemos propuesto en repetidos foros la denominación de “Generación Rota” para este grupo de creadores. Nuestro seminario se propone repasar y divulgar la trayectoria de esta generación, a partir del siguiente temario:

• Los antecedentes. El magisterio de Falla. Nacionalismo y europeísmo. El paisaje musical internacional de la época.

• La nueva generación, paralela al ocaso de la zarzuela. El auge del sinfonismo en España. Músicos y escritores. Características generales de esta generación.

• Las primeras grandes obras en los años 30. La recepción del público y la crítica. Adolfo Salazar.

• La guerra y la diáspora. La vida musical española durante la guerra.

• Los grandes compositores de esta generación:

– el exilio en América (Bal y Gay, Tapia-Colman, Rodolfo Halffter…),

– el exilio en otros países (Óscar Esplá, Ernesto Halffter, Roberto Gerhard…),

– los que se quedaron (Pablo Sorozábal, Fernando Remacha, Evaristo Fernández Blanco, Joaquín Rodrigo…).

• Repaso a los principales nombres de esta generación, colección de imágenes de época y audición de obras más representativas.

La actividad se clausurará el próximo con un concierto en el que se ofrecerá una selección de piezas de diferentes compositores de esta Generación y que tendrá lugar a las 19.30 horas en la Iglesia-Auditorio de Santa María de Albarracín. La entrada para el recital será libre.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone