“Los comienzos de la electricidad en Teruel”. Nuevo título del autor José Carrasquer, dado a conocer en la Cámara de Comercio.

Miércoles, 27 Julio , 2011 | Por | Categoria: Cultura

El Presidente de la Cámara, Jesús Blasco, el autor del libro, Jose Carrasquer, y el presidente de la Fundación Teruel Siglo XXI, Leoncio Benedicto.

Ayer por la  mañana se ha presentado en la Cámara de Comercio e Industria de Teruel, el libro, “Los comienzos de la electricidad en Teruel” del autor Jose Carrasquer.

En la elaboración del libro sobre el camino natural de San Blas hace 4 años, puso de manifiesto la poca documentación de la que disponemos sobre los comienzos de la electricidad en Teruel, por lo tanto fue determinante para que el profesor Carrasquer mostrara interés por aclarar cuales habían sido la empresas y las personas que tomaron la iniciativa en la provincia para dar este servicio.

Se trata de una investigación en la que el autor ha pretendido ayudar a cubrir una laguna de información concreta en la historia de la provincia de Teruel, como es el sector eléctrico, en un momento crucial de su desarrollo y en un aspecto que, al contrario de lo que sucedió con las carreteras, el ferrocarril, la minería o la industria, no había sido abordado hasta el momento.

Todo apunta, a que los comienzos de la producción de energía eléctrica en la ciudad de Teruel y su entorno estuvieron ligados al río Turia a comienzos de siglo XX, y que supuso una de las grandes innovaciones que protagonizaron la segunda revolución industrial.

Al contrario que en otros procesos productivos o de desarrollo, Teruel no dejó pasar la oportunidad y diversos empresarios fueron instalando generadores eléctricos, fundamentalmente hidráulicos, aprovechando saltos de agua de diversa consideración. La energía eléctrica fue dando luz y movimiento a toda la provincia.

La electricidad según el periódico el Turolense, se había producido por primera vez en el molino nuevo (actual Harinera de la Milagrosa). Esta información no solo marcaba el lugar de arranque sino que desvelaba otras incógnitas, alisando el trabajo.

Teruel fue una de las primeras ciudades Españolas que utilizó la luz eléctrica en lugares públicos. Anecdóticamente, el 30 de mayo de 1891 se instalo la primera bombilla y en la relojería de la familia Jaime Fernández en la plaza del Torico, lo más tarde se llamaría iluminación exterior.

Se trata de una publicación patrocinada por la Fundación Teruel Siglo XXI, integrada por la Cámara de Comercio e Industria y Caja Rural de Teruel.

Finalmente indicar que a el acto de presentación del libro, han asistido el Presidente de la Cámara, Jesús Blasco, el autor del libro, Jose Carrasquer, y el presidente de la Fundación Teruel Siglo XXI, Leoncio Benedicto.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone