16 detenidos y tres imputados en la operación antidroga más importante de Aragón

Martes, 6 Julio , 2010 | Por | Categoria: Actualidad Local

Imagen del material incautado por la Guardia Civil en la operación Nazaret-Teruel

La Guardia Civil se ha incautado de más de 11 kilos de cocaína de gran pureza, y billetes con un valor de más de 12.000 euros, además de documentación falsa

La recepción de un paquete con 205 gramos de cocaína en un domicilio de Teruel que fue recibido por una persona con documentación falsa fue la primera pista que siguió la Guardia Civil para comenzar la operación Nazaret. Este operativo, que ha durado casi 6 meses, se ha saldado con la detención de 16 personas de diversas nacionalidades y la imputación de otras tres. Además, la Benemérita se ha incautado de más de 11 kilos de cocaína de gran pureza, según han destacado en la rueda de prensa ofrecida hoy en la Comandancia de la Guardia Civil de Teruel, y de más de 12.000 euros en billetes.

Según ha informado el Teniente Coronel Jefe de la Comandancia de la Guardia Civil, Juan Miguel Arribas, “la operación Nazaret significa la desarticulación de una importante banda de narcotraficantes sudamericanos” y ha añadido que “además, se ha logrado llegar a los escalones superiores de esta red, que no es habitual”.

Las investigaciones, que comenzaron a finales de enero de este mismo año, se llevaron a cabo en las provincias de Zaragoza, Madrid, Barcelona y Navarra además de Teruel. En este sentido, el Capitán Jefe de la Unidad Orgánica de la Comandancia de la Guardia Civil de Teruel, ha explicado que “Teruel era un punto de recepción, igual que la localidad de Tudela, y de allí, la cocaína la trasportaban a Zaragoza donde se encontraba el laboratorio”, y han apuntado que “estos grupos organizados toman sus medidas de seguridad”.

Laboratorio en la capital aragonesa

En Zaragoza se practicaron dos registros en diferentes domicilios y se localizó el laboratorio utilizado para la manipulación de la droga. Y es que entre el material del que se ha incautado la Guardia Civil, también había 400 gramos de sustancias para el corte de la droga que después sería distribuida a diversas provincias. En este sentido, Arribas ha resaltado que “una vez cortada, esta cocaína podría haber alcanzado más de un millón de euros en el mercado”.

En la capital aragonesa, la banda de narcotraficantes tenía una sólida estructura de viviendas, y muchos de los integrantes tenían su domicilio en esta localidad.

 Efectos intervenidos

Además de la cocaína y los billetes de distintos países (12.000 euros, de los que 5.000 eran dólares estadounidenses), también se incautaron de balanzas de precisión envasadores al vacío y material informático para la falsificación de documentación. “Según apuntan las investigaciones, también debían celebrar matrimonios de conveniencia para regular la situación de los miembros ilegales”, ha señalado Arribas.

Por este motivo, a los detenidos de la operación Nazaret se les imputan los delitos de tráfico de drogas, asociación ilícita y falsificación documental. A los 16 detenidos se les han decretado prisión sin fianza por la Juez del Juzgado de Instrucción nº 3 de Teruel, pero además, hay otras 3 personas imputadas, “y que están localizadas e identificadas”, ha concluido el Capitán Jefe de la Unidad Orgánica de la Comandancia de Teruel.

La operación ha sido llevada a cabo el Equipo contra la Delincuencia Organizada y Antidroga (EDOA) de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de Teruel y ha contado con la colaboración de la Unidad Central Operativa (U.C.O.), Equipo de Policía Judicial de Barajas (Madrid), así como el Grupo de Reserva y Seguridad (G.R.S), la Unidad de Policía Judicial y el Grupo Cinológico (perros y sus guías) de Zaragoza.

La subdelegada del Gobierno en Teruel, María Victoria Álvarez, presente en la rueda de prensa, ha felicitado a la Guardia Civil por esta operación, “la más importante llevada a cabo en Aragón

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone