Marcelino Iglesias destaca que el futuro museo de la Semana Santa turolense reforzará el atractivo turístico de Teruel

Lunes, 2 Mayo , 2011 | Por | Categoria: Actualidad Local, Portada

Un momento de la visita de esta mañana

l

El presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, acompañado por el consejero de Ciencia, Tecnología y Universidad, Javier Velasco, ha visitado la torre y la iglesia de San Martín, recientemente restaurada para albergar el museo

Poco a poco hemos ido consolidando los elementos atractivos de Teruel no sólo para los de aquí, sino también para los que vienen de fuera

El presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, acompañado por el consejero de Ciencia, Tecnología y Universidad, Javier Velasco, ha visitado esta mañana en Teruel la torre de San Martín y la iglesia de Santa Martín, recientemente restaurada como sede del Museo de la Semana Santa turolense.

La torre de San Martín, que se levanta en la Plaza de Pérez Prado, está situada enfrente de la calle de los Amantes y fue construida en época barroca al igual que la torre de El Salvador. Fue catalogada en 1986 como Patrimonio de la Humanidad. Actualmente, son visibles tres de sus lados, quedando adosada por el cuarto a la iglesia de San Martín, que ha sido sometida a una profunda restauración. Al acometer las obras en la sacristía y anexo aparecieron restos de la primitiva iglesia románica del SXII y algunas tumbas y criptas posteriores, unos restos considerados de interés extraordinario.

Orígenes de la Iglesia

Aunque su origen se remonta a la fundación de la ciudad de Teruel, la fábrica actual de la Iglesia de San Martín debe datar de finales del S.XVII. Es un templo de tres naves de cinco tramos construidos en mampostería, la nave central está cubierta con bóvedas de medio cañón con lunetos y los laterales con bóvedas de arista. Las cubiertas son inclinadas con estructura de madera, terminadas con teja árabe. En el lado norte, hacia el patio, se sitúan la sacristía, capillas y servicios.

La torre es un notable ejemplar mudéjar de la 2ª década del SXIV, que se declaró Patrimonio Mundial por la UNESCO en 1986. En 2004, se completa la declaración originaria de Bien de Interés Cultural de la torre, incluyendo en el Conjunto Histórico la iglesia y sus anexos.La iglesia no se utiliza para el culto desde los años 70 del siglo XX.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone