19 centros aragoneses,tres de ellos en la provincia de Teruel, participan en el programa franco-aragonés en inmersión lingüística “Cruzando Fronteras”

Sábado, 16 Julio , 2016 | Por | Categoria: Actualidad Local

clip_image0021

Alumnos de 4º de ESO cursarán tres meses en un instituto francés y vivirán con familias francesas. Después, los alumnos franceses harán lo mismo en centros de Secundaria aragonese

Un total de 40 alumnos de 4º de ESO, pertenecientes a 19 centros aragoneses, tendrán la oportunidad de disfrutar durante el curso 2016-2017 de una estancia de 12 semanas en Francia. El Departamento de Educación ha seleccionado a 20 de los 44 centros que se presentaron a la convocatoria para que participen en el programa franco-aragonés de inmersión lingüística denominado “Cruzando Fronteras”. Tres de los centros seleccionados son de Huesca, cuatro de Teruel y trece de la provincia de Zaragoza.

El programa “Cruzando fronteras” es una acción de cooperación educativa conjunta del Departamento de Educación del Gobierno de Aragón y la Academia de Toulouse (región de Midi-Pyrénées) de Francia. La finalidad es que el alumnado de 3º de ESO que curse la materia de Lengua francesa realice una estancia de inmersión lingüística y cultural en Francia durante doce semanas en el curso siguiente, es decir, en 4º de ESO, con el fin de mejorar su competencia lingüística en lengua francesa y mejorar su conocimiento de la cultura y la forma de vida en el país galo.

El programa consiste en una inmersión lingüística y cultural en centros escolares que impartan enseñanzas del mismo nivel educativo a las de su centro de origen en la región de Midi-Pyrénées (Francia) a través de un intercambio de estudiantes. El alumnado asistirá a las clases en Francia siguiendo el calendario escolar de esa región, cursando aquellas materias lo más similares posible a las que cursaría en su centro de origen.

La residencia e integración durante el intercambio será de 24 semanas (12 semanas de estancia en cada país). El alumnado aragonés realizará la estancia entre septiembre y diciembre y el alumnado francés realizará su estancia en Aragón de marzo a junio. Los alumnos residirán en las familias de acogida en régimen de reciprocidad, es decir, los alumnos aragoneses participantes recibirán en sus casas a los alumnos franceses y viceversa. El alojamiento, manutención y asistencia al centro de acogida no supondrá gasto para las familias.

CENTROS PARTICIPANTES:

-IES Martínez Vargas (Barbastro)
-IES Lucas Mallada (Huesca)
-IES Sobrarbe (Aínsa)
-IES Vega del Turia (Teruel)
-IES Pablo Serrano (Andorra)
-IES Valle de Jiloca (Calamocha)
-IES Pilar Lorengar (Zaragoza)
-IES Jerónimo Zurita (Zaragoza)
-IES Tiempos Modernos (Zaragoza)
-IES Tubalcaín (Tarazona)
-IES Cinco Villas (Ejea de los Caballeros)
-IES Reyes Católicos (Ejea de los Caballeros)
-IES Corona de Aragón (Zaragoza)
-IES Ramón Pignatelli (Zaragoza)
-IES Miguel Servet (Zaragoza)
-IES Río Gállego (Zaragoza)
-IES Ramón y Cajal (Zaragoza)
-IES Pedro Cerrada (Utebo)
-IES Medina Albaida (Zaragoza)

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone