24 funcionarios de Justicia conforman la primera promoción de mediación intrajudicial en Teruel

Domingo, 12 Febrero , 2017 | Por | Categoria: Actualidad Local

La directora general de Justicia e Interior, Mª Angeles Júlvez, entregó en Teruel 24 diplomas a los participantes en un curso organizado por el Gobierno de Aragón y la Universidad de Zaragoza

La directora general de Justicia e Interior del Gobierno de Aragón, Mª AngelesJúlvez León, asistió esta mañana al acto de entrega de 24 diplomas a otros tantos funcionarios de Justicia que han participado en un Curso Universitario de Formación Permanente en Mediación Intrajudicial organizado por la propia Dirección General de Justicia e Interior del Gobierno de Aragón  y la Universidad de Zaragoza.
Se trata de la primera experiencia formativa en mediación intrajudicial que se organiza en la capital turolense. La entrega de los diplomas tuvo lugar en un acto celebrado en la Delegación del Gobierno de Aragón en Teruel, acto en el que también estuvo presente el delegado del Gobierno de Aragón en Teruel, Antonio Arrufat.
La mediación intrajudicial viene a constituir una herramienta imprescindible para dotar a las partes en conflicto del protagonismo necesario para erigirse en diseñadoras de una solución, diseñada y ejecutada a la medida de sus necesidades y percibida. La propia directora general calificó esta especialidad como la muestra de “un cambio cultural” y auguró “próximos cambios en los procedimientos judiciales para introducir la mediación”.
El curso se refirió especialmente a la mediación civil y mercantil pero también a la penal, contencioso-administrativa y social, como curso básico para adquirir formación específica sobre mediación intrajudicial.
La actividad fue dirigida al personal de los cuerpos de los cuerpos nacionales de Administración de Justicia transferidos a la Comunidad Autónoma de Aragón. En este caso, el curso fue dirigido exclusivamente al personal con titulación universitaria del Cuerpo Procesal y Administrativa. El coordinador del curso fue el profesor de Derecho Civil de la Universidad de Zaragoza, José Luis Argudo.
Los objetivos del curso fueron los de conocer las bases de la gestión positiva de los conflictos y la utilidad de los métodos alternativos de resolución de los conflictos, conocer la normativa sobre mediación, conocer las características de los distintos métodos alternativos de resolución de conflictos en relación con la mediación,  saber distinguir los distintos ámbitos de conflictos y especialidades de la mediación,  conocer el procedimiento de mediación y sus distintas fases y distinguir la mediación intra y extrajudicial.
Entrevista con el decano del Colegio de Abogados
Con anterioridad, la directora general mantuvo una entrevista con el nuevo decano del Colegio de Abogados de Teruel, Alfonso Casas.
Una de las cuestiones tratadas fueron los cambios recientemente habilitados en el nuevo Decreto de Justicia Gratuita que entró en vigor el pasado 1 de enero.
El Gobierno de Aragón resolvió el año pasado 1.120 expedientes de solicitudes de Justicia Gratuita en la provincia de Teruel, de los cuales en 69 ocasiones hubo que requerir documentación. De estos expedientes presentados solo se denegaron por diversas cuestiones 144, de los cuales 17 fueron recurridos.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone