3000 personas en la manifestación de Andorra.El Consejero Aliaga se reúne con las empresas mineras para analizar el futuro del sector

Lunes, 18 Junio , 2012 | Por | Categoria: Actualidad Local

Más de 3.000 personas se han manifestado hoy por las calles de la localidad turolense de Andorra en defensa del carbón, en una marcha con la que ha culminado la jornada de huelga general en las comarcas mineras para protestar por los recortes en el sector que contemplan los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

Tras 22 días de huelga, los manifestantes han pedido una vez más que los senadores aragoneses, “sean del color político que sean”, voten mañana en el debate de los PGE en el Senado a favor de las enmiendas que piden el cumplimiento de las partidas incluidas en el Plan del Carbón.

Representantes sindicales de Comisiones Obreras y UGT encabezaban la manifestación que ha comenzado desde la emblemática plaza del Regallo, presidida por la escultura al minero y al labrador.

Desde allí han partido con pancartas como “Alloza apoya al carbón”, “Andorra con sus mineros, el carbón y la reindustrialización”, y “Ariño por un futuro con carbón”.

Tras las pancartas, representantes de partidos políticos como PSOE, CHA e IU, y la presencia del concejal del Partido Popular en Ariño, Carlos Cavero, que dejó días atrás su puesto en protesta por la política del gobierno central con respecto al sector.

En la manifestación han participado vecinos de los municipios turolenses así como de Mequinenza vinculados al sector del carbón, incluidos algunos de los mineros que culminaron ayer la marcha de cinco días a pie con la que llevaron las reivindicaciones del sector a Zaragoza.

Aliaga se reunirá con las empresas de la minería para realizar un “análisis preciso” del sector

Ha destacado que “necesitamos un plan nuevo 2013-2018, necesitamos futuro y reactivación para las comarcas mineras, que Europa modifique los criterios del Reglamento 2010 que marca una hoja muy negativa para la minería en España, cuando en otras partes del mundo se está focalizando el crecimiento en la energía”.

 

“Al final es unánime el sentir general de los aragoneses de que hay que corregir esa cuestión de condenar a la minería a un ajuste excesivo en un año y hay que intentar trazar, con el mayor consenso posible, un plan 2013-2018, porque yo soy de los convencidos de que en esos años dará tiempo a ver la evolución de la energía en el mundo”, ha añadido.

 

Para el consejero, esta evolución desembocará en que el carbón “seguirá teniendo futuro”, por ello, ha abogado por hacer un “esfuerzo” para “retomar el consenso y el dialogo” e “intentar establecer un marco donde el carbón tenga el protagonismo en el mix energético”.

 

Además, ha recordado que desde los años 90 “se han perdido más de 40.000 puestos de trabajo en la minería en España”, por lo que hay que “intentar replanificar toda esta cuestión” y, para ello, “el tener por consenso aprobadas siete proposiciones no de ley en las Cortes de Aragón tiene un valor intrínseco muy importante”.

 

MINA A MINA

 

Respecto a la reunión que va a mantener este martes con las empresas mineras, el consejero de Industria e Innovación ha recalcado que se trata de “ver mina a mina el impacto concreto” de que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) se aprueben, si finalmente es así, con la retirada de las ayudas del sector. El objetivo es intentar que las minas “sigan abiertas”.

 

“Vamos a ver cómo afecta –la retirada de ayudas– al empleo y a estudiar un plan específico de reactivación”, ha explicado. No obstante, Arturo Aliaga ha considerado que aunque el PGE mantenga esa partida se puede paliar la situación “vía modificación, transferencias de crédito en partidas, incluso en las propias del Ministerio del ramo, se tendría que retomar ese diálogo en la Comisión de Seguimiento del Carbón e intentar que la drástica reducción no afecte brutalmente al cierre de explotaciones”.

 

El consejero ha apostillado que en la reunión no estarán presentes los sindicatos porque hay dos cuestiones “una que afecta al puesto de trabajo y otra al propio funcionamiento de la minería”, y en el encuentro se va a analizar esta última “desde el punto de vista técnico”.

 

PLAN DE REACTIVACIÓN

 

Preguntado por el Plan de Reactivación de las comarcas mineras, Arturo Aliaga ha sostenido que “a lo largo de la historia de los planes siempre, aunque sin escribirse, ha habido un plan complementario”.

 

Así, el consejero ha puntualizado que “desde el punto de vista de las infraestructuras durante el plan 2006-2012 hemos hecho un plan complementario cuya última anualidad entera termina en el año 2012 y tiene una dotación de 2,8 millones de euros”.

 

En lo que se refiere a la parte de proyectos empresariales, ha continuado, “a parte de las ayudas que las empresas han recibido del Plan Miner, ha habido otros instrumentos del propio Gobierno como avales, ayudas a fondo perdido de las líneas de pymes, ayudas a proyectos agroalimentarios, es decir, siempre ha habido instrumentos que sumaban a los del propio Plan Miner”.

 

Por ello, el plan pasa por “hacer un diagnóstico preciso de la situación, porque incluso hay empresas que se han instalado y no pueden abrir porque la demanda no tira, a veces no se trata solo de llevar empresas, habrá que hacer un análisis más sosegado”.

 

EMPRESAS INNOVADORAS

 

El consejero de Industria e Innovación también ha señalado que en Andorra hay “un centro de empresas innovadoras y estamos en contacto con alguna compañía a ver si se instalada ahí”, ya que “hay que ver que sectores son de futuro, los nichos económicos donde puede haber crecimiento”.

 

“Instrumentos de reactivación los ha habido, pero se trata de poner mecanismos que compensen esa falta de actividad empresarial, a ver cómo podemos definir un plan que sea más ambicioso o que corrija algunos de los errores de los anteriores planes”, ha concluido Aliaga.

 

 

 

 

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone

Local3 ECOEMBES COMARCA 2016