380 millones en la provincia de Teruel a través de los grandes planes impulsados desde el Departamento de Medio Ambiente

Martes, 23 Marzo , 2010 | Por | Categoria: ACTUALIDAD PROVINCIAL

Alfredo Boné en su comparecencia esta tarde en Teruel

El consejero de Medio Ambiente, Alfredo Boné, ha impartido ante representantes de las entidades empresariales de la provincia una charla sobre las principales actuaciones del Departamento en Teruel

El consejero de Medio Ambiente, Alfredo Boné, ha impartido una charla en el Centro Europeo de Empresas e Innovación de Aragón, CEEI, en Teruel, ante representantes de entidades empresariales de la provincia.

En el acto, que ha sido presentado por Carlos Mor, presidente de la CET (Confederación de Empresarios de Teruel), han participado representantes de CEPYME Teruel, la CEAT (Confederación de Empresarios Autónomos de Teruel), y representantes de asociaciones sectoriales y territoriales de la provincia.

En su intervención, el consejero ha explicado la evolución histórica de la economía de la provincia, y ha hablado de sus sectores estratégicos y de las posibilidades que genera el medio ambiente en la provincia. Los grandes planes que se están impulsando desde el Departamento de Medio Ambiente van a suponer una inversión de unos 380 millones en toda la provincia , ha explicado el consejero.

Entre estos grandes ejes inversores se encuentran el Plan Especial de Depuración, que solo en Teruel está suponiendo una inversión de 240 millones de euros entre la construcción y explotación de las 41 depuradoras previstas en la provincia, y el Plan GIRA para la puesta en marcha de infraestructuras de gestión integral de residuos, con el que se invertirán cerca de 78 millones entre construcción y explotación de las instalaciones en la provincia. Estos dos planes se han puesto en marcha gracias a fórmulas de cooperación público-privada gracias a los cuales la iniciativa privada adelanta la inversión.

Planes piloto

Además, Alfredo Boné ha explicado la importancia que tendrá en Teruel la Ley de Desarrollo Sostenible del Medio Rural y los planes piloto que de manera previa a la plena aplicación de la ley ya se han puesto en marcha gracias a los convenios firmados entre el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, el Gobierno de Aragón y las zonas rurales beneficiadas.

En concreto, en Teruel se han puesto en marcha cuatro planes piloto en las comarcas de Cuencas Mineras, Matarraña, Maestrazgo y Gúdar-Javalambre, con una inversión de 14,4 millones de euros. Estos fondos, junto con la inversión posterior prevista con el desarrollo de la ley supondrán unos 60 millones hasta 2014 en la provincia de Teruel, para impulsar el desarrollo socieconómico, asentar población y mejorar la calidad de vida del medio rural, ha subrayado el consejero.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone