40 aniversario de la muerte de Antonio Bienvenida.Recordamos su paso por la plaza de Teruel (Por Aniceto Blasco)

Miércoles, 7 Octubre , 2015 | Por | Categoria: Actualidad Local, Opinión
En la imagen del 6 de Julio de 1966, podemos ver a nuestro compañero Aniceto Blasco departiendo con Antonio Bienvenida.Detras puede verse a Curro Romero

En la imagen del 6 de Julio de 1966, podemos ver a nuestro compañero Aniceto Blasco departiendo con Antonio Bienvenida.Detras puede verse a Curro Romero

El pasado día siete se cumplieron cuarenta años de la muerte del gran torero Antonio Bienvenida como consecuencia de un fatal accidente cuando con su hermano Ángel Luís y un hijo de éste  acudieron a un tentadero el día cuatro de octubre de 1975  en la ganadería de doña Amelia Pérez Tabernero en la finca Puerta Verde en  San Lorenzo del Escorial.

La vaca de nombre “Conocida” una vez tentada por el maestro Bienvenida no tomó la puerta que le daba salida al campo, revolviéndose y cogiendo desprevenido al torero. Lo que al principio parecía un simple revolcón tuvo consecuencias fatales, el torero sufrió la rotura de tres vértebras, falleciendo el día siete de octubre en la madrileña clínica de La Paz.

La muerte de Antonio Bienvenida de cincuenta y tres años de edad, ya retirado de los ruedos, vistió de luto a todo el mundo del toro, tanto en España como en las naciones americanas en donde tenía un gran cartel por sus numerosas intervenciones en estos países.

Nació en Caracas (Venezuela) en el año mil novecientos veinte y dos, su padre Manuel Jiménez Rápela “El Papa Negro” matador de toros español y padre de cinco hijos toreros que formaron la llamada dinastía torera de Los Bienvenida, se encontraba junto a toda la familia para cumplir sus compromisos taurinos por tierras americanas, y allí vio su primera luz el que luego sería figura indiscutible de los toros.

 

La imagen es del 30 de mayo de 1952,en las ferias Y fiestas de San Fernando. Bienvenida, el primero por la izquierda , alterno con Velazquez y Calerito. La foto es de la colección de Francisco Gómez Sobreviela

La imagen es del 30 de mayo de 1952,en las ferias Y fiestas de San Fernando de nuestra ciudad. Bienvenida, el primero por la izquierda , alterno con Velazquez y Calerito. La foto es de la colección de Francisco Gómez Sobreviela

UNA VIDA LLENA DE EXITOS GESTOS  Y CORNADAS.

 

La alternativa la tomó en Madrid el nueve de abril de mil novecientos cuarenta y dos, en su plaza y ante su público, el que siempre le fue fiel. Fue un mano a mano con su hermano Pepe que lo hizo matador de toros al concederle la muerte del toro “Cabileño” de la Ganadería de Miura. Una corrida que tuvo su historia, pues los toros de Miura fueron desaprobados en el primer reconociendo. Los dos hermanos se negaron rotundamente a torear otros, lo que les costó su detención y unas horas de prisión en los calabozos de la Dirección General de Seguridad de la plaza del  Sol de Madrid. Al final se lidiaron los Miuras.

.Otro enfrentamiento fuerte que tuvo a lo largo de su vida fue, la denuncia del afeitado, Dijo que él  nunca torearía toros afeitados. Este gesto heroico en defensa de la Fiesta le costaría muchas enemistades entre compañeros y empresas. Su afición, su torería y su personalidad le hacen seguir adelante, pero harto de manipulaciones decide retirarse en el año mil novecientos sesenta y seis, eso sí con el respeto de la afición y la de algunos compañeros fieles. Don Antonio, como era llamado respetuosamente en el mundo del toro, había ganado su última batalla de las muchas que tuvo que soportar a lo largo de su vida taurina. Volvió en  el año mil novecientos setenta y uno y se retiró definitivamente en el setenta y cuatro.

Sufrió muchas cornadas, las más importantes una en Barcelona, otra en Zaragoza y la que estuvo a punto de acabar con su vida en Madrid el doce de mayo de mil novecientos cincuenta y ocho, cuando un toro estuvo a punto de cortarle la yugular.

 

 

Antonio Bienvenida el dia de su despedida en Teruel, el 6 de Julio de 1966.esta flanqueado por los aficionados turolenses José Laguia(a la izquierda) y Antonio Navarro (a la derecha)

Antonio Bienvenida el dia de su despedida en Teruel, el 6 de Julio de 1966.esta flanqueado por los aficionados turolenses José Laguia(a la izquierda) y Antonio Navarro (a la derecha)

DON ANTONIO EN TERUEL

 

Tres paseíllos hizo en Teruel a lo largo de su vida, el primero en el año mil novecientos cuarenta y nueve junto a sus hermanos Pepe y Ángel Luís  en donde cortó cuatro orejas. Los toros de esa tarde pertenecieron a la ganadería de Bernaldo de Quirós.

El segundo el año mil novecientos cincuenta y dos, junto a Antonio Velázquez y Manuel Calero “Calerito” con toros de Arellano y Gamero Cívico.

En el año de su despedida  en el sesenta y seis, no se olvidó de Teruel, y aquí estuvo junto a Curro Romero y Manuel Cano “El Pireo”. Le cortó las dos orejas al segundo de su lote, un toro que por casualidades de la vida pertenecía a la ganadera  Amelia Pérez Tabernero, la misma que nueve años después una becerra de su hierro acabaría con la vida de un torero respetado por todos y admirado por sus propios compañeros.

 

Antonio Bienvenida estaba en posesión de la Cruz de Beneficencia, concedida por todos sus actos benéficos a favor de los más desfavorecidos por su actuación en infinidad de festivales a los que acudía desinteresadamente hasta incluso pagando de su dinero los gastos de su cuadrilla.

 

Dicen que en una ocasión Manolete no pudo resistirse y al verlo torear exclamó ¡ Ay, si yo toreara como Antonio.!

 

Aniceto Blasco.

 

BIEN4 001

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone