Abucheos a Rudi en el paraninfo, en el inicio oficial de curso y dentro, tensión con el Rector

Lunes, 17 Septiembre , 2012 | Por | Categoria: Cultura

Trabajadores de la Universidad de Zaragoza (UZ) y miembros del movimiento Marea Verde se han concretado a las puertas del Edificio Paraninfo de esta institución académica con motivo de la celebración del acto académico de inauguración del curso 2012-2013 para criticar los recortes en la educación pública y en la universidad, quienes han recibido a la presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, con protestas y gritos de “fuera, fuera”.

Detrás de pancartas en las que se leía ‘Los funcionarios no son culpables de la crisis’, ‘Educación publica sí, recortes no’, ‘Los trabajadores de la universidad en lucha por la defensa del empleo público’, se han concentrado los trabajadores desde las 11.15 horas.

Minutos antes del inicio del acto, a las 12.00 horas, el rector de la Universidad de Zaragoza, Manuel López, el delegado del Gobierno en Aragón, Gustavo Alcalde, y la consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte del Gobierno aragonés, Dolores Serrat, han salido a recibir a la presidenta de la Comunidad, Luisa Fernanda Rudi, quien los ha saludado y ha accedido al edificio acompañada de gritos de “fuera, fuera” y pitidos de silbatos.

“La educación no se vende, se defiende”, “Universidad sin recortes” y “Dolores, escucha, estamos en lucha” han sido algunos de los lemas que han coreado los participantes en la concentración, que ha contado también con la presencia del coordinador general de Izquierda Unida (IU) Aragón, Adolfo Barrena.

El representante de la Junta de Personal de Administración y Servicios de la Universidad de Zaragoza, Ramón Lambán, ha explicado que se movilizan “por todos los recortes que están haciendo, recortando a la sociedad y a la universidad, en particular”, algo que “va en detrimento de la calidad” de la institución académica.

Según ha mencionado, se quiere ampliar en media hora al día la jornada laboral de los empleados de la UZ, se anula la paga extra y no se cubren adecuadamente las bajas por enfermedad, “en detrimento de un diálogo social”, lo que supone “un ataque a toda la sociedad” y a una universidad “pública y democrática” porque esta institución académica debe ser “un espacio de crítica, diálogo y conocimiento”.

El coordinador general de IU-Aragón, Adolfo Barrena, que lucía una camiseta negra en la que se leía ‘Rebelate, hay alternativas’, ha argumentado que con la crisis económica como herramienta el Gobierno central y el de la Comunidad autónoma “está desmontando el Estado el bienestar, demoliendo todos y cada uno de los servicios públicos”. Barrena ha asegurado que existe “una alternativa diferente, porque la crisis sí que tiene salida” y ha mostrado su apoyo a los trabajadores de la UZ y los alumnos porque “creemos en la educación pública y la universidad pública”.

Rudi pide paciencia  a la Universidad y que mire a su alrededor

La presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, ha pedido a la comunidad universitaria, durante el acto de inauguración del curso académico 2012-2013 de la Universidad de Zaragoza, que “colaboren en construir puentes más que en levantar muros” porque, “sin duda, la mejora es posible si avanzamos todos en la misma dirección”.

Según ha expresado, “nadie puede hacer más por el futuro de la Universidad de Zaragoza que aquellos que forman parte de ella” y les ha animado a trabajar “con ilusión, ahínco y generosidad” y a que sean “creativos ante las dificultades”, para subrayar que desde el Gobierno de Aragón “nos sentimos orgullosos” de esta institución y “seguiremos haciendo los esfuerzos necesarios para mantener y mejorar su calidad”.

Rudi ha presidido, junto con el rector de la Universidad de Zaragoza, Manuel López, el acto de apertura de curso, al que han asistido también el alcalde de la capital aragonesa, Juan Alberto Belloch; el delegado del Gobierno en Aragón, Gustavo Alcalde, y el arzobispo de Zaragoza, monseñor Manuel Ureña, junto a otras autoridades y representantes sociales.

Ha agregado que es preciso que cada uno vea “qué está en nuestra mano para mejorar la situación del conjunto de España”, para recalcar su convencimiento de que la formación en general y la superior en particular son “importantes para el desarrollo económico y social del país” y la Universidad de Zaragoza “es uno de los mejores activos de Aragón” y “pieza clave” como “motor de desarrollo” de la Comunidad y también “más allá de nuestro territorio”.

Luisa Fernanda Rudi ha precisado que el Gobierno de Aragón “ha apostado por el diálogo fluido” con la Universidad de Zaragoza, “estableciendo líneas de trabajo” porque la “colaboración es imprescindible, especialmente en un escenario de contención presupuestaria y de cambios estructurales en la universidad”.En este sentido, ha apuntado que si bien es “absolutamente legítimo” que la Universidad de Zaragoza reivindique “una financiación acorde a sus necesidades, no puede abstraerse de la situación”, en la que ha disminuido la capacidad financiera de la Comunidad autónoma.

Al respecto, ha resaltado el “esfuerzo” del Ejecutivo aragonés por mantener estable la cuantía de la transferencia básica a la Universidad de Zaragoza, así como los 17 millones de euros aportados por la firma de diferentes convenios con el Gobierno autonómico, mientras que el número de alumnos y profesores se mantiene estable en los últimos años.

Rudi ha mencionado el “esfuerzo para llegar a acuerdos” en materia de tasas universitarias, habiéndolas incrementado este curso un 3,65 por ciento, por debajo de los aumentos de otras universidades, para opinar que la UZ “ha hecho sus deberes en materia de gestión económica”.

Además, en próximas fechas “esperamos poder cumplir” con los 2,3 millones de euros que quedaron establecidos en la disposición transitorio de la ley de Presupuestos de Aragón de 2012 y “seguir avanzando en la elaboración de un plan de infraetaructuras, cuya primera prioridad será la rehabilitación de la Facultad de Filosofía y Letras”.

Rudi ha anunciado también que tienen previsto para el próximo año impulsar la reforma de la Ley de Ordenación del Sistema Universitario de Aragón y elaborar un decreto de personal contratado por la Universidad de Zaragoza, acorde con la legislación actual “para agilización de procedimientos y figuras flexibles”.

El rector de la Universidad de Zaragoza, Manuel López, ha reconocido que la institución “continua con graves dificultades económicas por la no implementación del convenio establecido con el Gobierno de Aragón sobre la financiación”, además de que la “demora de los pagos comprometidos” por parte del Ejecutivo está generando un “acuciante problema de tesorería”, que podría suponer “que incumplamos nuestros compromisos de pago”.

 

A su entender, y utilizando un símil, ha manifestado que “podar es bueno cuando se hace para fortalecer al árbol”, pero para “obtener buenas cosechas es necesario también sembrar, sembrar innovación tecnológica, empresas productivas, formación para el empleo, formación superior porque en eso está el futuro de nuestros jóvenes y de nuestra sociedad”.

 

López ha centrado gran parte de su discurso en el alto porcentaje de jóvenes parados, el 53 por ciento entre los que tienen entre 18 y 25 años, para indicar que quizá alguien “pueda pensar que sobran universitarios”, pero, según informes de la OCDE, la Unión Europea y la Eurozona “España está en la banda de normalidad de formación universitaria” y “sí somos deficientes” en formación profesional.

 

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone