Accidentado Consejo de Poltica Fiscal y Financiera.Aragón está en condiciones de cumplir los objetivos de déficit y deuda para los próximos años

Martes, 31 Julio , 2012 | Por | Categoria: Aragón

 

Así lo ha manifestado el consejero Saz al término de la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera, que ha fijado los objetivos de estabilidad presupuestaria y deuda de las Comunidades para el periodo 2013-2015

 

“La Comunidad Autónoma de Aragón está en condiciones de cumplir los objetivos de déficit y deuda para el presente y los próximos años”. En estos términos se ha manifestado el consejero de Hacienda y Administración Pública del Gobierno de Aragón, José Luis Saz, al término de la sesión plenaria celebrada en Madrid por el Consejo de Política Fiscal y Financiera.

 

Saz, que también ha recordado que “Aragón mantiene unos parámetros de déficit y deuda inferiores a la media nacional” ha asistido a esta cita que ha analizado el informe del Consejo de Política Fiscal y Financiera sobre la propuesta de objetivos de estabilidad presupuestaria y deuda pública de las Comunidades Autónomas para el periodo 2013-2015 formulada por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas en cumplimiento de lo dispuesto en la Ley Orgánica 2/2012, de 27 de abril, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera. Según esta Ley es el Gobierno quien fija para los tres próximos ejercicios a propuesta del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas los objetivos de estabilidad presupuestaria en términos de capacidad o necesidad de financiación y de deuda pública, en ambos casos expresados en porcentaje sobre PIB. En el caso del déficit para todas las Comunidades este objetivo será para 2013, 2014 y 2015 del -0,7%, -0,1% y 0,2% respectivamente. El objetivo de deuda para Aragón en 2013, 2014 y 2015 se sitúa en el 12,9%, 12,9% y 12,5%.

Las comunidades autónomas rebeldes son cuatro: Cataluña, Andalucía, Asturias y Canarias. Las dos primeras han plantado al Gobierno y las dos últimas han votado en contra de los objetivos de déficit y deuda autonómicos planteados por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, para 2013 en la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF). El resto de autonomías, gobernadas por el PP, ha votado a favor.

 

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha anunciado este martes que el Gobierno ha fijado para las comunidades autónomas un objetivo global de deuda del 15,1% del PIB para 2012 y del 16% para 2013.

Según el ministro, esta novedad se ha adoptado dentro de la ley de estabilidad presupuestaria y supone “traducir” a las comunidades su objetivo individual de déficit, introducirles un techo de deuda y dar “seguridad” a la evolución de la deuda del conjunto de las administraciones públicas.

El secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta
, ha explicado que para 2015 el objetivo global de deuda queda en el 15,45%.

Canarias y Asturias han sido las únicas que han votado en contra, mientras que Andalucía se levantado de la reunión por considerar inasumible su objetivo y Cataluña no ha asistido por estimar que no iba a haber negociación.

Esto supone una mayoría “aplastante” para Montoro, quien ha dicho no estar preocupado por las negativas de esta tarde, ya que una cosa es la posición política y otra el cumplimiento de la ley.

Al respecto, ha añadido que a las dos comunidades les interesa cumplir con los objetivos porque así se gana reputación y credibilidad, como al resto del conjunto de España. “Son posiciones políticas puras y duras”, ha reiterado Montoro, quien ha descartado que esté preocupado por ese rechazo.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone