Adjudicada a OHL e Iridium por 390 millones la obra de construcción del nuevo hospital de Alcañiz

Viernes, 15 Mayo , 2015 | Por | Categoria: ACTUALIDAD PROVINCIAL

Nueva-imagen
La UTE (Unión Temporal de Empresas) entre OHL e Iridium se encargará de construir el nuevo hospital de Alcañiz y gestionar después los servicios no sanitarios. La UTE ha resultado adjudicataria de este proyecto en el concurso convocado por el Gobierno aragonés, con una baja del 13 % respecto al presupuesto de licitación, lo que deja el coste en 390 millones de euros, según han informado fuentes del Ejecutivo autónomo.

La adjudicataria tiene un plazo de diez días para presentar toda la documentación requerida, tras lo que se abrirá un nuevo plazo, éste, de quince días, para posibles recursos por parte del resto de empresas que han tomado parte en el concurso. Tras ello se formalizará el contrato.

Este hospital se acometerá mediante el modelo de concesión de obra pública, por el que las empresas acometen y pagan la obra y se encargan de gestionar servicios no clínicos. El Salud aragonés pagará una cantidad anual por uso del edificio, que 20 años más tarde será de titularidad pública, y por servicios no asistenciales.

Este modelo ha provocado el rechazo de una parte de la sociedad alcañizana, que tema que haya una privatización del centro hospitalario. De hecho, el proceso ha sido llevado a los tribunales por parte de diversas organizaciones sociales, sindicales y políticas. Los recursos presentados han sido admitidos a trámite. Las organizaciones que rechazan este modelo reunieron 11.000 firmas de apoyo.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone