Albarracín, Calaceite, Cantavieja, Puertomingalvo, Rubielos de Mora y Valderrobres, en los Cupones de la ONCE

Viernes, 28 Octubre , 2016 | Por | Categoria: Actualidad Local

dsc_0788Albarracín, Calaceite, Cantavieja, Puertomingalvo, Rubielos de Mora y Valderrobres protagonizarán los cupones de la ONCE de los días 6, 13 y 20 de noviembre y 4 de diciembre de 2016, y 1 y 8 de enero de 2017, respectivamente, en la serie ‘Nuestros pueblos más bonitos’. Un total de 33 millones de cupones (cinco millones y medio por cada cupón) llevarán la belleza de estas localidades turolenses por toda España.

 

Esta mañana el delegado territorial de la ONCE en Aragón, Ignacio Escanero ha  presentado estos cupones temáticos en la Diputación Provincial de Teruel como ayuntamiento de ayuntamientos en un acto que ha contado con la presencia del presidente de la institución provincial, Ramón Millán, de la directora general de Turismo del Gobierno de Aragón, María Luisa Romero y de los alcaldes de los seis municipios acompañados de dos de los presidentes de comarcas a los pertenecen los municipios, Gúdar-Javalambre y Sierra de Albarracín.

 

En su intervención el presidente de la Diputación ha querido resaltar la especial belleza de los seis pueblos que estarán presentes en los cupones de la ONCE  aunque “la lista -ha reconocido- podría ampliarse con otros muchos más”.

 

“Es muy fácil hablar de pueblos bonitos en nuestra provincia porque en todas las comarcas existen varios aunque muy bonitos, seis, al menos declarados”, matizaba el presidente Ramón Millán. “Sin embargo -prosigue- no es una casualidad que sea Teruel la provincia que cuenta con más pueblos bonitos dentro de la lista de toda España algo en lo que han tenido que ver mucho los habitantes y las corporaciones locales ya que la historia, el patrimonio o el medio natural de estos pueblos es algo innato pero de no haber sido por el trabajo de alcaldes y vecinos para conservarlos y promocionarlos, de nada hubiera servido”.

 

El presidente de la Diputación  Provincial ha querido también alabar la labor que realiza la ONCE en su día a día por la integración de personas con discapacidad pero en este caso por la “fantástica oportunidad” que ofrece con esta iniciativa a la provincia de Teruel en general y a estos seis pueblos en particular. “Es un privilegio contar con el respaldo de la ONCE que nos da la oportunidad de publicitar como con ningún otro medio, los encantos de esta provincia ya que la repercusión nacional va a ser muy importante”, ha dicho.

 

 

 

 

 

El cupón del 6 de noviembre está dedicado a Albarracín, declarado Conjunto Histórico-Artístico desde 1961. Entre sus lugares más destacados se encuentran el Palacio Episcopal, de portada barroca; el Ayuntamiento, del siglo XV, que es una de las mejores muestras del Gótico civil de Teruel; el Castillo, situado en el casco antiguo está en proceso de restauración; o la Catedral.

 

Calaceite ilustra el cupón del 13 de noviembre. A pocos kilómetros de Cataluña, Calaceite fue declarada Conjunto Histórico-Artístico en el año 1973. Destaca su Plaza Mayor, y las casas solariegas en piedra decoradas con balcones de forja o iglesias. Otro edificio a destacar es el Ayuntamiento, que se construyó a principios del XVII, entre 1609 y 1612.

 

El cupón del 20 de noviembre lo protagoniza Cantavieja, situada sobre un peñón calizo a 1.300 metros de altitud. Es de trazado medieval, que permite callejear y asomarse a sus miradores. Entre sus monumentos, el Ayuntamiento un edificio de mampostería y sillería vista en sus elementos principales, sostenido con seis arcos de medio punto; el antiguo Castillo, emplazado en un escarpado espolón.

 

En el mes de diciembre, el cupón del día 4 está dedicado a Puertomingalvo, donde el castillo juega un importante papel. Es una localidad de estrechas calles repletas de edificios de arquitectura popular, donde su máximo exponente es su Ayuntamiento una de las mejores muestras del gótico civil. A destacar, también la Iglesia y el Castillo, del que se tiene noticia desde 1202.

 

Ya en 2017, el cupón del 1 de enero lo protagoniza Rubielos de Mora, localidad en la que destaca la Excolegiata Santa María la Mayor y el retablo gótico internacional del  XV que guarda en su interior, dedicado a la Vida de la Virgen. De la arquitectura civil, reseñar la Casa Consistorial, renacentista. Muy interesantes las puertas monumentales de San Antonio y El Carmen.

 

El 8 de enero, el cupón lo ilustra Valderrobres, que cuenta con un patrimonio arquitectónico de gran valor. Destacan el Ayuntamiento, que se termina en 1599; el Puente de Piedra, una entrada espectacular, un puente medieval, de cuatro ojos; Santa María la Mayor, construida en el siglo XIV, que es uno de los más espléndidos ejemplos de Gótico levantino de la provincia de Teruel.

 

La serie de cupones “Nuestros pueblos más bonitos” comenzó el domingo 29 de noviembre de 2015, y está prevista su finalización  a lo largo del año 2017. Estas localidades ilustrarán los cupones de la ONCE de los domingos.

 

Estas localidades se integran en la Asociación de los pueblos más bonitos de España nace de la convicción y necesidad de poner en conocimiento de todo el mundo los maravillosos pueblos que salpican la geografía española. Lugares de gran belleza que destilan historia y cultura, villas donde la tradición envuelve al viajero que, al mezclarse con los lugareños, pasa a formar parte de este marco único. El objetivo es la promoción de zonas preferentemente rurales y de pequeños municipios.

 

 

 

 

 

Actualmente existen 44 municipios integrados en esta red. Mojácar, Pampaneira, Lucainena de las Torres, Vejer de la Frontera, Frigiliana y Zuheros, en Andalucía; Valderrobres, Albarracín, Calaceite, Puertomingalvo, Rubielos de Mora, Cantavieja, Aínsa, Anento, Alquézar, Ansó y Sos del Rey Católico, en Aragón; Maderuelo, Medinaceli, Ayllón, Pedraza, Urueña, Frías, La Alberca, Mogarraz, Candelario, Ciudad Rodrigo y Sepúlveda, en Castilla y León; Valverde de los Arroyos, Alcalá de Júcar y Almagro, en Castilla-La Mancha; Santillana del Mar, Bárcena Mayor y Liérnagues en Cantabria; Peñíscola, Morella, El Castell de Guadalest y Vilafamés, en la Comunidad Valenciana; Tejeda en Canarias, Lastres y Torazu en Asturias; Trujillo en Extremadura; y Laguardia en el País Vasco. Para más información: http://www.lospueblosmasbonitosdeespana.org.

 

El cupón de la ONCE ofrece, los fines de semana, un premio principal a las cinco cifras y serie de 300.000 euros, más 5.000 euros al mes durante 20 años consecutivos a un solo cupón del número y serie premiados en la primera extracción. Además, premios de 2.000 euros al mes durante 10 años consecutivos, a los cuatro cupones de los números y serie premiados en alguna de las extracciones de la segunda a la quinta. 54 premios de 20.000 euros a las cinco cifras del número premiado en la primera extracción. Y premios de 400, 200, 30, cuatro y dos euros.

 

Los productos de la ONCE se comercializan por los más de 20.000 agentes vendedores de la ONCE. Gracias al Terminal Punto de Venta (TPV), el cliente puede elegir el número que más le guste. Además, se pueden adquirir a través de la web de juegos de la ONCE www.juegosonce.es.

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone