Ana Fernández: “La calidad de la intervención de los profesionales de los servicios sociales es uno de los retos del Departamento”

Viernes, 23 Julio , 2010 | Por | Categoria: Aragón

Ana Fernández junto al rector de la Universidad de Zaragoza, Manuel López

El departamento de Servicios Sociales y Familia y la Universidad de Zaragoza han renovado el convenio para impulsar la formación en intervención familiar

La consejera de Servicios Sociales y Familia, Ana Fernández, y el rector de la Universidad de Zaragoza, Manuel López, han firmado un convenio de colaboración para impulsar medidas de apoyo a la intervención familiar en la Comunidad Autónoma de Aragón. Este acuerdo, que se celebra por segunda vez, tiene como objetivo lograr la máxima cualificación profesional de quienes trabajan en la intervención familiar, de manera que puedan ayudar a las unidades familiares que necesiten estabilizar y solucionar sus relaciones emocionales. Para la realización del convenio el Gobierno de Aragón aportará 36.000 euros.

La consejera Ana Fernández ha destacado la importancia que en el departamento se da a que los profesionales trabajen de la mejor forma posible y ha dicho que “la calidad en la intervención de estos profesionales de los servicios sociales es uno de los retos del departamento”.

El convenio contempla el desarrollo de actuaciones de carácter formativo y otras divulgativas. Se impartirá un master en Intervención Familiar y Sistémica para 30 titulados de grado medio y superior y se coordinarán las prácticas en intervención familiar para los alumnos. Además se celebrarán seminarios sobre esta materia. Por otra parte la Facultad de Ciencias Sociales y del Trabajo facilitará a la dirección general de Familia la documentación y las publicaciones que recoja en relación con la familia y le asesorará para la elaboración de los programas que se vayan a desarrollar en relación a la intervención familiar.

El master, que celebrará su segunda edición, es una acción formativa derivada de las necesidades que se han ido detectando en el tiempo a medida que ha ido aumentando la intervención de profesionales en las relaciones familiares. Con su desarrollo se pretende lograr varios objetivos. Por una parte, proporcionar a los profesionales de los servicios sociales, sanitarios y educativos, entre otros, un amplio conocimiento de la teoría y de la práctica de la terapia familiar y de las intervenciones sistémicas. Por otra parte pretende facilitar el desarrollo de habilidades y competencias en la resolución de problemas desde el enfoque sistémico, que permite ver a la familia y su entorno como un grupo interrelacionado económica, política, cognitiva y emocionalmente. El master tiene una duración de 610 horas de formación, de las cuales 150 corresponden a prácticas en entidades relacionadas con la intervención familiar. La terapia de familia, o la intervención familiar, se presenta como un proceso que evita los problemas futuros o las formas más controvertidas de resolución, evitando y previniendo, en muchas ocasiones, cuadros familiares de malos tratos o situaciones de desamparo familiar, por ejemplo. Por eso la terapia realizada por profesionales especializados es una garantía de respuesta a la solución de conflictos familiares.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone