Ana Fernández destaca la labor de la Cátedra de Cooperación para el Desarrollo por saber conectar su actividad con los jóvenes

martes, 26 octubre , 2010 | Por | Categoria: Aragón

La consejera de Servicios Sociales asistió al acto de inauguración de la II Semana de la Cooperación

La consejera de Servicios Sociales y Familia asistió a la inauguración de la II Semana de la Cooperación, organizada por la Cátedra de Cooperación para el Desarrollo. Simon Maxwell impartió la conferencia inaugural

La consejera de Servicios Sociales y Familia, Ana Fernández, asistió a la inauguración de la II Semana de la Cooperación, organizada por la Cátedra de Cooperación para el Desarrollo de la Universidad de Zaragoza (Gobierno de Aragón, Federación Aragonesa de Solidaridad y Universidad de Zaragoza) en el Paraninfo de la Universidad.

Ana Fernández agradeció al director de la Cátedra, así como al Servicio de Cooperación para el Desarrollo del Gobierno de Aragón y al equipo de la Federación Aragonesa de Solidaridad, el trabajo realizado para consolidar esta Cátedra, para darle rigor y altura universitaria, para conectar su reflexión y actividades con la sociedad en general y con la juventud en particular.

Simon Maxwell, investigador del Overseas Development Institute (ODI), impartió la conferencia inaugural La Cumbre Mundial sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio y la Conferencia sobre Cambio Climático de Cancún: ¿perspectivas opuestas sobre el desarrollo internacional? .

Es muy interesante escuchar una reflexión de altura que relacione los retos más actuales a los que nos enfrentamos, y a los que en la medida de nuestras posibilidades vamos a tratar de hacer frente desde las instituciones públicas con responsabilidad en cooperación . Además, el hecho de que expertos como Simon Maxwel compartan sus aportaciones en el ámbito universitario, contribuye a que nuestra juventud esté más preparada, añadió Ana Fernández.

La Consejera ha recordado el trabajo de Max-Neef y su conferencia El mundo en ruta de colisión , que dio fruto a la publicación del primer cuaderno de trabajo de la Cátedra de Cooperación para el Desarrollo.

También hizo alusión a la conferencia que se organizó el año pasado con motivo de la I Semana de la Cooperación: Cooperación, desarrollo y universidad: un análisis crítico en clave iberoamericana , a cargo de Alejandro Tiana. La cual nos colocó ante los retos de la cooperación y la universidad en un área geográfica donde los lazos históricos y culturales nos sitúan en un papel clave , ha dicho.

Sobre la intervención del profesor Maxwell, ha manifestado la esperanza de que ayude a pensar en nuevas estrategias para mejorar la eficacia de los proyectos y conseguir el fin último de contribuir a erradicar la pobreza en el mundo.

En los últimos tres años el Gobierno de Aragón, a través del Departamento de Servicios Sociales y Familia, ha aportado a la Cátedra 227.000 euros.

La Universidad de Zaragoza, en su conjunto, ha desarrollado proyectos de cooperación en los últimos 5 años, sobre todo en Ecuador y Nicaragua, por valor de 900.000 euros, financiados por el Gobierno de Aragón.

*Se adjuntan audios de Ana Fernández. En la imagen, de izquierda a derecha: Fernando Pérez, presidente de la Federación Aragonesa para la Solidaridad; la consejera Fernández; la vicerrectora de Relaciones Internacionales de la Universidad de Zaragoza, y el director de la Cátedra de Cooperación para el Desarrollo, Ricardo Álvarez.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone