Ante el anunciado recorte de inversiones, los agentes sociales exigen que no se paralice ningún proyecto

Miércoles, 19 Mayo , 2010 | Por | Categoria: Actualidad Local

Jose Blanco, Ministro de Fomento

La  A – 68, la infraestructura más demandada de todas

Para Mª Luz Benedicto, Secretaria provincial de Comisiones Obreras, el recorte de inversiones es un error y va a afectar a la marcha de la economía y será un retroceso”. Considera que es una ”mala noticia en especial para Teruel ,provincia que ya conoce lo que es un lastre creado por un déficit de infraestructuras” No cree que los turolense debamos renunciar a ninguna de las infraestructuras que están planteadas y “ que habrá que pelear para mantenerlas”

Carlos Mor, presidente de la CEOE Teruel es tajante al afirmar que, “no podemos admitir ningún recorte en la construcción de la A-68” y ha advertido que “seremos beligerantes en reclamar este proyecto y también el corredor ferroviario Cantábrico-Mediterráneo”.

Por otro lado, en cuento a proyectos que afectan directamente a la capital turolense, Mor ha manifestado que “son temas que competen más al Gobierno de Aragón y habrá que saber cuál es su postura en las infraestructuras que deben acometer en Teruel”.

Finalmente Fina Lanzuela, secretaria general de UGT Teruel opina que “ahora mismo la obra prioritaria y a la que no podemos renunciar es la A-68”, y ha añadido que “aunque todas son irrenunciables porque el eje ferroviario Cantábrico Mediterráneo supone, no solo para el transporte de viajeros sino también de mercancías y es una forma importante de vertebrar el territorio”.

Sin embargo, Lanzuela ha apuntado que, “aunque haya recortes, muchos de los proyectos están en fase de estudio y no creo que afecte, ya que no es una fase de ejecución que necesitaría una inversión mucho más”

Por su parte Jesús Blasco, presidente de la Cámara de Comercio dice que desde su institución ”no se renuncia a ninguna de las infraestructuras que afectan a la provincia. Están recogidas en un plan especifico que reconoce la especial situación de nuestra provincia”. Recuerda Blasco, además, que estas infraestructuras “vienen avaladas por un compromiso personal del presidente Zapatero con Teruel y la Cámara velara por el cumplimiento de ese compromiso”. Finalmente, manifiesta que “por esa razón la paralización de los proyectos en nuestra provincia, seria un doble olvido y un doble perjuicio”

Fomento anuncia retrasos y anulaciones

El ministro de Fomento, José Blanco, anunció ayer miércoles que, debido al Plan de Ajuste previsto por el Gobierno, algunas de las obras de ferrocarril y carreteras licitadas van a tener un retraso medio de un año elevada”

Blanco, que acudió a la Comisión de Fomento del Congreso, indicó que se “van a priorizar” aquellas estructuras que sean necesarias, porque, dijo, antes de “construir más, debemos ser capaces de sacar mejor rendimiento a las que tenemos”.

Además de los retrasos, el ministro dijo que se van a ajustar las obras públicas y que habrá casos en los que sea preciso reprogramar las inversiones, de forma que se llegue a “posponer, suspender e incluso anular” algunos de los contratos en ejecución.

Aunque se van a priorizar las obras en ferrocarriles, en las tres formas de alta velocidad, línea convencional y mercancías, “se tendrá en cuenta la colaboración público-privada para llevarlas adelante, lo mismo que las carreteras”

En próximos días iremos detallando los recortes, si se producen y las reacciones y posturas de los partidos políticos y demás instituciones

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone