Antonio Arrufat denuncia que el PP abandona una vez más a las zonas rurales al no proponer soluciones al uso de purines excedentes

miércoles, 9 abril , 2014 | Por | Categoria: ACTUALIDAD PROVINCIAL

senador Antonio Arrufat

 El senador del PSOE por Teruel plantea soluciones viables tanto económicas como medioambientales y recalca la necesidad de mantener la actividad económica del ganado porcino, la actividad de las plantas de purines, evitar la contaminación de acuíferos y disponer de alternativas viables, de forma transitoria, ante la situación generada

 El Grupo Popular logró tumbar, con su mayoría absoluta, la moción de CiU, que había aceptado la enmienda firmada por el Grupo Socialista

 

El senador del PSOE por Teruel, Antonio Arrufat, denunció esta mañana que el Partido Popular abandona, una vez más, a las zonas rurales al no plantear ninguna solución al uso de purines de ganado porcino excedentes cuyo destino era las plantes de tratamiento ahora cerradas. Arrufat criticó al PP por rechazar, con su voto mayoritario, la moción original de CiU que previamente, había aceptado una enmienda socialista.

 

Precisamente, Antonio Arrufat defendió la enmienda de su grupo y explicó que proponía, en primer lugar, impulsar negociaciones y acuerdos entre el Gobierno, las asociaciones de energías renovables, de cogeneración y de desimpacto ambiental de los purines, al objeto de propiciar soluciones. Antonio Arrufat reclama al Ejecutivo del PP un planteamiento a largo plazo y que abandone la actual política economicista de pensar a corto plazo ya que pone en peligro a un sector que puede arrastrar la pérdida de miles de puestos de trabajo.

 

A través de esta enmienda, también solicitaba que se instrumentara de forma transitoria, hasta que las plantas actuales o futuras, de tratamiento de purines entren en funcionamiento, fórmulas de apoyo al transporte de purines desde las zonas eminentemente ganaderas a las más próximas de producción cerealista. Así como propiciar acuerdos entre ganaderos y agricultores.

 

Durante su intervención, el parlamentario del PSOE manifestó su apoyo a las propuestas de la Asociación Nacional de Productos de Ganado Porcino (Anprogapor), de los Sindicatos agrarios (ASAJA, COAG y UPA) de las Cooperativas Ganaderas y de la Asociación de Empresas para el Desimpacto Ambiental.

 

Antonio Arrufat apostó por propuestas que propongan eliminar el carácter retroactivo de la normativa legal del Ministerio de Industria así como de aplicar una moratoria para permitir buscar soluciones alternativas. En este sentido, Arrufat plantea soluciones viables tanto económicas como medioambientales y recalca la necesidad de mantener la actividad económica del ganado porcino, mantener la actividad de las plantas de purines, evitar la contaminación de acuíferos y disponer de alternativas viables de forma transitoria ante la situación generada.

 

Por último, puntualizó que, pese al optimismo del Gobierno, la concesión de créditos nuevos a las empresas siguen cayendo y detalló que entre febrero de 2013 y 2014 se han reducido un 21% las nuevas operaciones al sector empresarial, entre las cuales muchas operaciones son refinanciadas.

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone