Aprobada la reducción de sueldos para los altos directivos de las empresas públicas de Aragón

Martes, 5 Junio , 2012 | Por | Categoria: Aragón

 

Este acuerdo unido a la supresión de altos cargos en las empresas públicas permite un ahorro que oscila entre el medio millón de euros y los 700 mil euros. Afecta exclusivamente a directores y gerentes de las sociedades públicas

En una segunda fase esta reducción se extenderá también a otros puestos de dirección

El Consejo de Gobierno ha aprobado una reducción de las retribuciones del personal directivo de las empresas públicas de Aragón, de acuerdo con la Ley de medidas urgentes de racionalización del sector público empresarial, presentada por el Gobierno de Aragón en noviembre pasado y refrendada en las Cortes el 26 de abril. El acuerdo adoptado hoy afecta a gerentes y directores de las sociedades públicas. En una segunda fase, esta reducción salarial se aplicará al resto de puestos directivos.

Con esta aprobación y la supresión de altos cargos en empresas públicas el Gobierno de Aragón obtendrá un ahorro anual que oscilará entre 500 y 700 mil euros. Se cumple así con el compromiso expresado al principio de legislatura de racionalizar los recursos públicos y de ajustar los salarios más elevados a la situación de crisis económica. Asimismo, este acuerdo está en consonancia con las medidas adoptadas por el Gobierno de España para los directivos las empresas dependientes del Estado, si bien los límites máximos establecidos hoy son inferiores a los marcados para las empresas públicas españolas.

El gobierno ha hecho públicos hoy los salarios fijos y variables que estaban cobrando los directores de doce de estas empresas públicas, que oscilaban entre los 108.139 del consejero delegado de la Corporación de Empresas Públicas, los 102.600 del de Motorland, los 100.981 del de Avalia o los 98.900 del de Suelo y Vivienda de Aragón.

 

Además de estos directivos, verán rebajado su sueldo los de Aragón Exterior, que cobraba 79.438 euros, de la Escuela de Hostelería de Aragón (49.365); el del Parque Tecnológico del Motor (52.548); el de Sodiar (58.385) y el de Walqa (59.112).

 

Los directores de Nieve de Aragón y Turismo de Aragón verán incrementados sus sueldos desde los 39.298 y los 51.342 euros que cobraban antes, siempre en el caso de que obtengan beneficios, pues en caso contrario éstos serán más bajos.

La supresión de altos cargos que supone un ahorro anual de 518.816 euros ha alcanzado, por ejemplo, a las gerencias de Sirasa y Sodemasa, que ahora ejercerá un único director; y a las de Expo Zaragoza Empresarial, SVA, Plaza, Platea y Plhus, que ahora también ejercerá una sola persona.

 

 

 

 

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone