Aprobado el Convenio de Colaboración entre el Instituto Aragonés de la Mujer y el Instituto de la Mujer para actuaciones de fomento de la Igualdad entre hombres y mujeres

Martes, 22 Junio , 2010 | Por | Categoria: Aragón

El Consejo también ha aprobado el convenio para el mantenimiento de una vivienda tutelada para mujeres en proceso de integración social

El Consejo de Gobierno ha aprobado el convenio de colaboración entre el Instituto Aragonés de la Mujer (IAM) y el Instituto de la Mujer sobre programas y actuaciones dirigidos específicamente a las mujeres. Para su realización el IAM aportará 25.445 euros y el Instituto de la Mujer 53.456 euros.

De acuerdo al convenio se podrán desarrollar los siguientes programas: Formación en Igualdad: con los objetivos de mejorar la cualificación, adaptar la formación a las necesidades del mercado de trabajo o proporcionar formación especializada en género, se realizarán actuaciones con sindicatos, programas de formación en igualdad en la enseñanza secundaria.

Programa Relaciona y educación afectivo sexual: se tratará de, en el ámbito escolar, promover el diálogo en el profesorado para analizar los mensajes que vinculan la violencia contra las mujeres con el amor y la sexualidad. De esta forma se reconoce la importancia a la convivencia escolar y a las relaciones entre sexos libres de violencia como objetivos fundamentales de la educación.

Programa para favorecer el principio de “mainstreaming”: se trata de incorporar la perspectiva de género en todas las políticas de los departamentos así como de formar y sensibilizar al personal técnico y político de las consejerías. Para ello se desarrollarán talleres o jornadas sobre igualdad en el espacio público o de lenguaje no sexista.

Programas dirigidos a mujeres con discriminaciones múltiples: se trabajará de forma específica con mujeres reclusas, ex reclusas, mujeres gitanas, mujeres con discapacidad, mujeres mayores, mujeres con dependencia de sustancias tóxicas, familias monomarentales, mujeres inmigrantes, mujeres emigrantes, mujeres prostituidas y/o víctimas de trata o mujeres con orientaciones sexuales no mayoritarias. Se trata de proporcionar a estos colectivos la posibilidad de aumentar sus habilidades sociales y su autoestima. En concreto, se incluirán actuaciones de ocio y tiempo libre.

Programas para facilitar las políticas de igualdad en el medio rural: se fomentarán las acciones formativas y de difusión sobre igualdad de oportunidades entre las mujeres del medio rural. Para ello se promoverán acciones formativas sobre la perspectiva de género y el medio rural y se elaborarán y distribuirán materiales y publicaciones que ayuden a reducir los desequilibrios existentes entre el medio rural y el urbano.

Vivienda tutelada para mujeres víctimas de violencia
El Consejo de Gobierno ha aprobado también el convenio de colaboración entre el IAM y el Ayuntamiento de Utebo para el mantenimiento de una vivienda tutelada para mujeres en proceso de integración social, es decir, mujeres que hayan sido víctimas de violencia o se encuentren en situación de desarraigo social y los menores a su cargo. El IAM aportará 9.318 euros para los gastos corrientes y de equipamiento, los gastos de primera necesidad de las mujeres y los de la intervención psicológica. Además pondrá a disposición de las usuarias todos sus servicios de asesoría. Por su parte, el ayuntamiento de Utebo cederá un piso amueblado para acoger a una familia o dos, como máximo.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone