Aprobados 60 millones para inversiones en Teruel

Viernes, 29 Mayo , 2015 | Por | Categoria: Portada
Gobierno-Aragon-financiar-inversiones-Teruel_TINIMA20140715_0601_5

Imagen de archivo de la firma del FITE de ejercicios pasados

 El FITE está financiado al 50% por la Estado y la Comunidad Autónoma de Aragón a fin de impulsar proyectos que generen riqueza en la provincia.

 La Ciudad del Motor contará con 7 millones, el Fondo de financiación de empresas, con 2 millones, y 3,1 millones irán destinados a impulsar infraestructuras turísticas e industriales.

La secretaria de Estado de Presupuestos y Gastos del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, Marta Fernández Currás, ha presidido hoy la Comisión de Seguimiento del Fondo de Inversiones de Teruel, donde se ha dado el visto bueno a la asignación de los proyectos que promuevan, de manera directa o indirecta, la generación de riqueza en la provincia y para lo que se invertirán 60 millones de euros, financiados al 50% por las administraciones central y autonómica. A la misma, han asistido el Consejero de Economía y Empleo del Gobierno de Aragón, Francisco Bono Ríos, el Consejero de Política Territorial e Interior, Antonio Suárez Oriz, y el Delegado del Gobierno en Aragón, Gustavo Alcalde Sánchez.

El Fondo de Inversiones de Teruel es un instrumento cuyo objetivo es compensar a la provincia el haber sido excluida la Comunidad Autónoma de Aragón del Fondo de Compensación Interterritorial, al no haber obtenido la Comunidad la calificación de Objetivo 1 de la Unión Europea. Desde la puesta en marcha del Fondo, en el año 1993, la colaboración establecida entre el Gobierno de Aragón y la Administración General del Estado ha permitido invertir un total de 814 millones de euros, a los que hay que sumar los 60 millones del año 2015.

Precisamente, de entre las seis líneas de ayuda que recoge el Fondo, la distribución de ayudas previstas para 2015 priorizará todas aquellas actuaciones encaminadas a respaldar proyectos que potencien el desarrollo económico y social de la provincia de Teruel, así como las iniciativas generadoras de empleo, que se enmarcan fundamentalmente en los sectores agroalimentario, industrial y turístico. En este sentido, se destaca los 24.200.000 euros destinados a proyectos estratégicos y singulares.

Distribución de las ayudas

Las ayudas del Fondo de Inversiones de Teruel se distribuyen en seis líneas con los siguientes presupuestos:

▪ Infraestructuras de transportes y comunicaciones: 4.300.000 euros.

▪ Apoyo a iniciativas empresariales, fundamentalmente en los ámbitos industrial, agroalimentario y turístico: 16.500.000 euros.

▪ Apoyo a las infraestructuras para la implantación de empresas: 5.400.000 euros.

▪ Puesta en valor del Patrimonio Cultural, Ambiental y Social: 5.600.000 euros.

▪ Proyectos estratégicos y singulares: 24.200.000 euros.

▪ Infraestructuras municipales: 4.000.000 euros.

Cabe destacar por su cuantía en este año, la Ciudad del Motor, con 7 millones, el Fondo de financiación de empresas, que contará con 2 millones, y 3,1 millones para Infraestructuras turística e industrial.

El 20 de octubre de 1992 se firmó el primer convenio del Fondo Especial de Teruel con una dotación inicial de 1.900 millones de pesetas anuales, que se financiarían al 50% entre el Estado y la Comunidad Autónoma de Aragón. Un acuerdo que se materializó a partir de 1993.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone