Aragón comenzará a liquidar la deuda con proveedores a finales de junio

Jueves, 14 Junio , 2012 | Por | Categoria: Portada

Así lo ha confirmado el Ministerio de Hacienda que ha dado luz verde a los planes de ajuste de las Comunidades Autónomas. El crédito concedido no compuará para los niveles déficit y permitirá que el endeudamiento de Aragón no crezca más.

Gracias a la confirmación del Ministerio de Hacienda de la viabilidad de los planes de ajuste de Aragón, los responsables del Ejecutivo autonómico podrán comenzar a zanjar las deudas que tiene con sus proveedores, la mayoría pequeñas y medianas empresas. Será posible gracias a la liberación de 411 millones de euros que irán a parar a las cuentas corrientes de 926 empresas.

 

Unas cantidades que proceden del crédito sindicado que el Gobierno de Aragón ha suscrito con varias entidades bancarias y que permitirá pagar 167.678 facturas que estaban todavía pendientes, la mayor parte de ellas del ámbito sanitario. Desde el Gobierno de Aragón se han mostrado convencidos de que los pagos, que los harán directamente los bancos a las empresas interesadas, podrán comenzar a finales de junio y podrían estar liquidados apenas unas semanas después.

 

El Departamento de Hacienda hace ya varias semanas que certificó todas las facturas y ha confirmado que las cantidades que prestarán los bancos no computarán para la deuda de la comunidad. Una buena noticia teniendo en cuenta que, desde principios de año, la DGA ha buscado todas las formas posibles para no endeudarse.

 

Se soluciona por tanto una situación que José Luis Saz, consejero de Hacienda, había calificado como “problemón”. Las facturas comenzaban a amontonarse y era necesario buscar una solución. Muchas de ellas, las inferiores a 1.000 euros, se han ido liquidando con fondos propios y otras tantas no se pagarán, a pesar de que la deuda está reconocida, puesto que, entre otros motivos, corresponden a empresas que ya no existen o que no se han abonado al plan de pago a proveedores.

 

Aragón se acogió a esta opción para hacer frentre a su deuda y solicitó en un primer momento un montante total de 445 millones que luego quedaron reducidos a los 411 que ahora se han concedido. Es la cuarta autonomía que menos dinero ha solicitado. De los datos que a estre respecto ha ofrecido el Ministerio de Hacienda destaca que La Rioja, Canarias y Asturias han solicitado cantidades inferiores a 300 millones y que Galicia, Navarra y País Vasco no se adhirieron al plan. Las dos últimas porque apenas tenían facturas pendientes. Galicia por su parte ya ha iniciado hace meses su propio plan de pago.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone