Aragón dispondrá de canales únicos para la internacionalización y los emprendedores, así como un nuevo Plan Energético y su primera Ley Estadística

Lunes, 22 Agosto , 2011 | Por | Categoria: Portada

El Consejero Bono, en su comparecencia de esta tarde

El consejero Francisco Bono ha enfatizado ante la Comisión de Economía y Empleo de las Cortes de Aragón que todas las actuaciones de su departamento perseguirán la dinamización de la economía y como objetivo principal la creación de empleo

Durante la legislatura, se desarrollará también una Norma para emprendedores, autónomos y pymes y se efectuará una revisión integral de las políticas activas de empleo.

Un canal único para la internacionalización y los emprendedores, el Plan Energético de Aragón, la Ley Estadística de Aragón, realizar un Plan de cooperación empresarial, acometer un modelo diferente de promoción turística y revisar de forma integral las políticas activas de empleo son algunos de los proyectos que el Departamento de Economía y Empleo va a desarrollar durante los próximos cuatro años. Todos ellos, tienen como objetivo la dinamización de la economía y en consecuencia la reactivación del mercado laboral.

El consejero de Economía y Empleo del Gobierno de Aragón, Francisco Bono, ha anunciado esta tarde, en su comparecencia a petición propia en las Cortes, que los principales proyectos del Departamento son la creación de una Norma de emprendedores, autónomos y pymes, el desarrollo de unos canales únicos para la internacionalización y emprendedores, el nuevo Plan Energético de Aragón y la creación de la primera Ley Estadística de Aragón.

Bono ha explicado que en su Departamento habrá cinco grandes líneas estratégicas de gestión: “internacionalización (programa Aragón Global), competitividad (programa Aragón Plus), emprendedores (programa Aragón Emprende), cohesión social (programa Aragón Integra) y desarrollo territorial (programa Aragón Local). Todas ellas se plasmarán en un primer catálogo inicial de 10 proyectos” “El objetivo central, ha incidido Bono, es impulsar la actividad económica y el empleo”.

De las cinco grandes líneas, “tres alimentarán la reactivación y las otros dos líneas se encargarán de distribuir esa actividad que se genera” ha añadido el consejero de Economía y Empleo.

La Norma de emprendedores, pymes y autónomos servirá para establecer un marco regulatorio que estimule el dinamismo de este núcleo fundamental del tejido empresarial de la economía aragonesa, para cuya elaboración se mantendrá un profundo diálogo con las asociaciones que los representan.

El Plan Energético de Aragón (el vigente concluye en 2012) tendrá los siguientes ejes estratégicos: carácter renovable del mix energético; refrendo a la energía generada por el carbón a través de tecnologías limpias; y fomento de la eficiencia y el ahorro energético en la empresa aragonesa. El Plan se concebirá en el marco de un amplio proceso de participación ciudadana, en coordinación con la Dirección General de Participación Ciudadana, Acción Exterior y Cooperación.

La primera Ley Estadística de Aragón será una herramienta elemental para mejorar la información económica de carácter público, de modo que pueda reducirse la incertidumbre y optimizarse así el proceso de toma de decisiones de los agentes económicos (consumidores, empresas, entidades financieras y administraciones).

Además, el Departamento cuenta con otros proyectos, entre los que destaca la creación de un canal único para la internacionalización y otro para los emprendedores. El Canal Único de Internacionalización será un instrumento para liderar un proceso de coordinación y complementariedad de todas las actuaciones de entidades públicas y privadas en esta materia. El objetivo será la creación de una carta de servicios prestados por los distintos agentes para que un empresario identifique rápidamente cuál es la respuesta a su necesidad, cómo y dónde obtenerla.

Entre el catálogo de agentes que conformarán la carta de servicios habrá que contar con el Departamento de Economía y Empleo, el ICEX, Aragón Exterior, las Cámaras de Comercio y las asociaciones empresariales, para coordinar la prestación de servicios personalizados a las 700 empresas aragonesas que en la actualidad exportan regularmente y para la identificación de nuevas empresas que pasen a engrosar este grupo.

Con una filosofía similar, el Canal Único para emprendedores promoverá la integración y coordinación de los esfuerzos de la Administración y las asociaciones empresariales para apoyar iniciativas de emprendedores en Aragón. El asesoramiento, la obtención de ayudas, la tramitación administrativa y la formación serán algunos de los ámbitos en los que el Canal Único proporcionará una interlocución unificada y coordinada a los emprendedores.

El consejero Bono ha desgranado también otros dos proyectos relevantes para su Departamento. El diseño e implementación de un Plan de cooperación empresarial, que permitirá maximizar las oportunidades de establecimiento de sinergias y crecimiento de las empresas aragonesas, y la concepción de un modelo diferencial de promoción turística que ponga en valor los destinos todavía con recorrido, que favorecerá el pleno aprovechamiento económico de los atractivos turísticos regionales.

En cuanto al mercado de trabajo, se revisarán de forma integral las políticas activas de empleo, de manera que combinen orientación hacia los colectivos con mayores dificultades de empleabilidad y los sectores económicos con más potencial de desarrollo futuro.

Asimismo, la puesta en marcha de la marca Aragón Excelente constituirá una certificación exigente e incentivará y otorgará prestigio a las empresas que gestionen su actividad de manera excelente, impulsando así la mejora continua y la competitividad en el tejido empresarial aragonés.

Por último, se activará el Observatorio Aragonés del Comercio, un centro de debate para la ordenación y la promoción de la distribución comercial en Aragón, que posibilite incrementar la agilidad y el consenso en la toma de decisiones relativas a la política comercial.

El Observatorio Aragonés del Comercio es un órgano de carácter consultivo y de asesoramiento en relación con la política comercial de la Comunidad Autónoma de Aragón, en particular sobre las actuaciones de promoción comercial, elaboración de disposiciones generales, planes y programas en la materia y emisión de informes a petición del Gobierno de Aragón.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone