Aragón estrenará siete nuevos centros educativos el curso 2010/2011

Miércoles, 14 Julio , 2010 | Por | Categoria: Cultura

El Gobierno de Aragón ha invertido este año más de 32 millones de euros en infraestructuras educativas

Teruel tendrá un nuevo instituto y Alcañiz el conservatorio de música

El curso 2010 comenzará el 7 de septiembre con siete nuevos centros educativos en Aragón, distribuidos entre las tres provincias, todo ello fruto del esfuerzo económico que el Departamento de Educación, Cultura y Deporte está haciendo desde hace diez años en materia de infraestructuras educativas. Así, el Gobierno de Aragón ha invertido este año más de 32 millones de euros en obras, dentro de las que se incluyen tanto los nuevos centros, como ampliaciones y otro tipo de actuaciones.
El director general de Administración Educativa, Felipe Faci, ha visitado hoy dos de los centros nuevos que abrirán sus puertas en septiembre, los colegios de Educación Infantil y Primaria de La Puebla de Alfindén y de Pastriz.
En el caso del colegio de La Puebla, se trata de un centro de dos vías (6 unidades en Infantil y 12 en Primaria), si bien podría ampliarse a tres si las necesidades de escolarización así lo requirieran en un futuro. Todos los espacios complementarios como es el caso del comedor están adecuados a las necesidades de un centro de tres vías. Este centro sustituirá al ya existente, si bien dispone de más plazas escolares que el antiguo (450 plazas ampliables).
El edificio principal ha sido construido con orientación sureste/noreste para aprovechar luz natural y a él se suman otros dos volúmenes destinados al gimnasio y al comedor. Todos ellos constituyen un recinto cerrado a la calle.
Los alumnos de Infantil dispondrán de su propio patio, dotado con arenero, zonas verdes y un porche con sombra, todo ello con acceso directo a las aulas. Los de Primaria cuentan con otro patio pero en el lado contrario, que dispone de pistas polideportivas y un huerto escolar.
El conjunto se ha proyectado con unos criterios de máxima funcionalidad y economía, tanto en lo que se refiere a la ejecución del proyecto como a su mantenimiento. En total, dispone de más de 2.000 metros de superficie útil. El presupuesto de la obra ha sido de 4.327.945 euros.
El colegio de Pastriz, por su parte, dispondrá en principio de una vía (3 unidades de Infantil y 6 de Primaria), aunque está prevista su ampliación a dos vías a medio plazo. También este centro sustituirá al que ya existía, ampliando el número de plazas escolares (oferta en principio 225 puestos). La inversión en este centro ha sido de 3.192.197 euros.
El edificio se compone de la intersección de dos cuerpos en forma de T , de una y dos alturas, respectivamente. Allí donde se cruzan se encuentra el vestíbulo principal de acceso. En el cuerpo de una altura se encuentran el comedor, la sala polivalente y el gimnasio, todo ello rodeado por un porche.
El otro cuerpo acoge las aulas y el resto de espacios de administración. Las aulas de Infantil se localizan en la planta baja y tienen acceso directo al patio para los niños más pequeños, que está separando físicamente del resto del patio escolar.

Otros centros
También en la provincia de Zaragoza, se estrenará, a finales del mes de octubre el nuevo colegio de Parque Goya, el denominado Ronda Norte que, por diferentes cuestiones burocráticas no podrá estar listo en septiembre. Hasta esa fecha, los niños de infantil, serán escolarizados en una zona no utilizada del instituto de Parque Goya y acudirán al comedor al colegio que ya funciona en la zona. Esta medida provisional fue dialogada y consensuada con la comunidad educativa y las asociaciones de vecinos de la zona.
Se trata de un edificio de Educación Infantil que contará con triple vía (tres aulas por curso) y un total de nueve aulas. El presupuesto es de 2,4 millones de euros y en años posteriores se llevará a cabo la construcción del edificio de Primaria, tal y como se está haciendo con la mayoría de los centros escolares nuevos.
Por otra parte, el colegio Miralbueno de Zaragoza estrenará edificio de Primaria, un bloque que completa el centro que dispondrá en septiembre 18 unidades de Primaria. Este centro comenzó a funcionar en el curso 2008/2009 con el edificio de infantil con 9 aulas. El presupuesto de esta obra ha sido de 4.315.275 euros.
Además de las aulas, el proyecto que se está llevando a cabo incluye espacios complementarios como un aula de informática, otra de plástica, de música, seis clases para grupos pequeños, otras dos para recursos, aseos y un almacén. El centro dispone de servicios comunes como salón de actos, biblioteca, gimnasio, vestuarios, ascensor y otros espacios.
En la provincia de Huesca, Barbastro estrenará un nuevo centro de Infantil y primaria, que ha sido construido por Suelo y Vivienda de Aragón. El centro dispone de tres vías (9 unidades de Infantil y 18 de Primaria) y el presupuesto del mismo ha sido de 4.852.527 euros.
El edificio cuenta con un cuerpo principal desarrollado en tres alturas comunicadas mediante dos núcleos verticales de escaleras, el principal de ellos con ascensor. En la planta baja se ubicarán la sede de la APA, la zona de administración, las aulas de Educación Infantil con baño integrado y el acceso al patio reservado para estos alumnos. Asimismo, se localizará en este nivel el aula de psicomotricidad y un almacén. A este volumen principal se le unen en la planta baja otros tres nque corresponden al comedor, aula polivalente y gimnasio.
Las 18 aulas de Primaria la de informática, seis pequeñas y otras dos de recursos se distribuyen en el resto de los niveles. En total, el centro dispone de 4.326 metros de superficie útil.
En el caso de la provincia de Teruel, la capital estrenará el instituto de Educación Secundaria Segundo de Chomón, también construido por Suelo y Vivienda de Aragón con un presupuesto de 7.448.632 euros.
El edificio ha sido adaptado a la topografía de la zona (Polígono Residencial Sur de Teruel) y se ha intentado darle, con su estructura de edificios lineales y articulados, una continuidad a la estructura urbana de la zona.
El conjunto se organiza en dos piezas lineales, unida por una perpendicular a ellas, de forma que dividen y estructuran el solar en diferentes áreas libres. El proyecto se compone de varias partes, todas ellas independientes, pero a su vez relacionadas, que corresponden a los diferentes niveles educativos, áreas de administración y talleres de Formación Profesional. La superficie útil construida es de 7.745 metros cuadrados.
También se estrenará el Conservatorio de Alcañiz, construido gracias a un convenio con el Ayuntamiento, la Comarca y la Diputación de Teruel.
A estos nuevos centros hay que añadir otras actuaciones importantes como son las ampliaciones que se están llevando a cabo en el instituto de Aínsa, los colegios de Tarazona, Borja, Ejea, El Burgo, Magallón, el colegio La Litera de Fraga, o los colegios Jerónimo Blancas, Camón Aznar y los institutos Elaios y Miguel de Molinos en Zaragoza.
Asimismo, en la provincia de Huesca se han iniciado las obras de otros dos centros nuevos que estarán listos para el curso 2011/2012. Se trata de los colegios de Ontiñena y Santa Cilia de Jaca.
Estas actuaciones se completan con otras menores que están llevando a cabo las Direcciones Provinciales de Educación y que responden a las necesidades de los centros.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone