Aragón pasa el examen del deficit en el Consejo de Politica Fiscal y Financiera

Viernes, 18 Mayo , 2012 | Por | Categoria: Aragón

Tras el último Consejo de Política Fiscal celebrado en Madrid, todas las comunidades, a excepción de Asturias, han recibido el visto del Ministerio de Hacienda para avanzar con los ajustes. En el caso de Aragón, tiene algo más de merito puesto que es la única autonomía que ha rechazado recurrir a la vía de los ingresos y no contempla, por ejemplo, incluir el llamado ‘céntimo sanitario’.

No se subirá el tramo autonómico del IRPF ni tampoco se recurrirá a la aplicación de impuestos ambientales. De los 13.071 millones de ahorro que se van a conseguir en el conjunto del país, Aragón aportará apenas un 2%. Ahora, le toca a cada consejero decidir que partida o partidas van a sufrir la reducción del 5% que se exige a cada departamento tras la aprobación de este último plan. Además, ya se conoce también que la DGA recortará un 15% las subvenciones.

De esta forma, cada consejería tiene garantizada la ejecución del 95% presupuestado renunciando a medidas más traumáticas como un nuevo recorte salarial al funcionariado, que sí tendrá que trabajar seis minutos más al día.

José Luis Saz, consejero de Hacienda del Gobierno de Aragón, era consciente de que viajaba a Madrid con un plan distinto debajo del brazo, “una solución diferente a otras CCAA”, como el mismo declaraba. Por ello, había cierto expectación por conocer la postura del Ministerio de Hacienda. Y es que, por ejemplo, solo Aragón, junto a La Rioja, han rechazado implementar el céntimo sanitario en las gasolineras -un gravamen del precio del carburante destinado a financiar la sanidad-.

Al término de la reunión, Saz se mostraba orgullo de la postura común que se había alcanzado. “Cuando se estudie este Consejo de Política Fiscal quedará como un cambio en la forma de entender el gasto público”, aseguraba. El consejero, un hombre fiel a la política del cumplimiento del déficit, felicitaba a todas las autonomías por el resultado obtenido al entender que se había generado “una forma nueva de entender el gasto público: la gobernanza”.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone