Aragón presenta un Plan económico al CPFF con el objetivo de tener un presupuesto “real”

Lunes, 5 Octubre , 2015 | Por | Categoria: Aragón

Aragon-Plan-economico-CPFF-presupuesto_TINIMA20151005_0352_5Así lo ha explicado el titular de la Consejería, Fernando Gimeno, este lunes, día 5 de octubre, en declaraciones a los medios de comunicación en el Edificio Pignatelli de Zaragoza. Ha precisado que en el anterior presupuesto no están “ni los gastos ni los ingresos”, por lo que ha considerado que tiene “algunas diferencias importantes” en cuanto “a la realidad”.

Gimeno defendió en julio, en el pleno del CPFF, que los planes económicos-financieros, o planes de ajuste, se presentasen en otoño, conforme a unas previsiones mejor definidas y con un horizonte claro de saneamiento en el plazo de tres años.

“El Plan ahora mismo estará en los despachos del Consejo de Política Fiscal y Financiera”, ha subrayado el consejero de Hacienda, quien no ha querido dar detalles del contenido de este documento, que antes de su visto bueno definitivo tiene que ser negociado con el CPFF. “No quiero decir nada hasta que no se haya producido la interacción y aprobación”.

No obstante, sí ha adelantado que este Plan, “y como consecuencia el presupuesto”, tiene que corregir algo “fundamental”, debe contener un presupuesto que sea “real”.

“El presupuesto tiene algunas deficiencias importantes en cuanto a la realidad. Ni los gastos están ni lo ingresos están, lo que provoca un déficit serio e importante”, ha aseverado Gimeno, quien ha agregado que está preparando una modificación de crédito de más de 150 millones para pagar las nóminas. Ha matizado que en unos días también se conocerá el informe económico-financiero de la Comunidad.

“NO VA A HABER RECORTES”

El Plan económico y financiero de la Comunidad autónoma entrará en vigor, en principio, el 1 de enero de 2016 y será también para 2017 y 18. “Eso quiere decir que este año no va a haber recortes, va a haber modificaciones presupuestarias para pagar la nómina”, ha afirmado que esto ya lo ha puesto en conocimiento del Gobierno central, el CPFF y la autoridad fiscal independiente.

“No se pueden adoptar medidas en este año de ingresos, porque no existen, y no se pueden adoptar otro tipo de medidas, porque no está el gasto en el presupuesto. Sé que es una cosa muy rara de entender, pero, por ejemplo, el gasto sanitario no está en el presupuesto”, ha justificado.

Como consecuencia de ello, ha agregado, esta año sólo da para hacer modificaciones para pagar nóminas que es “el objetivo”. Ha evidenciado que, con esta situación, “no se puede cumplir el objetivo de déficit de este año”, pero ha confiado en que “al año que viene se cumplirá”.

“El problema de nuestro presupuesto, si se hace real y no se miente, es que nuestro límite no viene determinado nada más que por el límite de nuestros ingresos. Aquí no opera el techo de gasto, dado que no tenemos ingresos suficientes por encima”, ha relatado.

INGRESOS

Fernando Gimeno ha expuesto que el Ejecutivo central ya le ha anunciado un aumento de los ingresos presupuestarios de, aproximadamente, 180 millones de euros, y ha confiado en tener otros ingresos propios de “más de cien millones”.

A esto, hay que añadir una política de refinanciación de la deuda “espectacular” que el Gobierno de Aragón está llevando a cabo, por lo que ha ahondado en que una parte fundamental del presupuesto va a ser la disminución de pago de amortizaciones e intereses de la deuda. “Esto no se puede destinar al gasto corriente, pero necesitaremos mucha menos financiación, lo que nos ayudará mucho a encontrar soluciones a los problemas”, ha desgranado.

Los cien millones de ingresos propios ha puntualizado que se van a obtener subiendo los impuestos medioambientales y aquellos que “no van a hacer sufrir a ninguna familia”.

UN AÑO SOCIAL

Fernando Gimeno ha sostenido que este primer año de legislatura va a ser “eminentemente social”. Ha relatado que la Comunidad es “una región desarrollada de Europa” y, como tal, no puede permitirse “una situación en la que la gente y las familias tengan problemas sin solución, no es posible”.

Ha insistido en que para su Departamento la prioridad es “la educación, la sanidad, la renta básica y toda la política social”, algo que se va a plasmar en el Plan de la Comunidad.

Ha subrayado que, en comparación con presupuestos anteriores, el incremento del gasto social va a ser “espectacular”, pero “los presupuestos anteriores son falsos, por lo que la comparación es difícil de hacer”.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone