El delegado del Gobierno en Aragón asegura que la inversión del Estado disminuye en todas las comunidades autónomas

jueves, 30 septiembre , 2010 | Por | Categoria: Actualidad Local

El delegado del Gobierno de Aragón, Javier Fernández, esta tarde en Teruel

Los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2011 prevén una inversión de 536 millones de euros en Aragón, un 44% menos que en 2010.

Los Presupuestos del Estado que ha presentado la vicepresidenta segunda y ministra de Economía, Elena Salgado, en el Congreso incluyen para Aragón una inversión total de 536 millones, que son 430 millones menos que lo previsto para 2010. Aragón vuelve a ser, con bastante diferencia, una de las Comunidades más castigadas al superar por más de diez puntos el recorte medio que se ha impuesto a todas las autonomías. Su presupuesto se verá reducido hasta en un 44%.

Destaca la caída de inversión en Fomento, que de superar en 2010 los 520 millones, en 2011 no llegará a 270.

Por provincias, Teruel vuelve a ser la que menos inversión recibe, ya que ni siquiera llegará a los 80 millones de euros. El resto se lo reparten Zaragoza, con unos 230 millones, y Huesca, con unos 220 millones.

Los presupuestos para Aragón, según el delegado del Gobierno en Aragón, Javier Fernández, “han disminuido respecto al año pasado, pero lo han hecho en Aragón y en el resto de comunidades autónomas ya que son unas cuentas austeras”. Sin embargo, Javier Fernández ha destacado que las inversiones en infraestructuras no se van a ver afectadas y ha añadido que en Teruel en concreto, se van a destinar 28 millones de euros para carreteras y otros 28 millones para ferrocarriles. En este punto Fernández ha asegurado que si bien no se van a parar las obras, al contar con menos presupuesto, si se van a ver dilatadas en el tiempo.

Sobre el acondicionamiento del tramo entre Ráfales y el límite de la provincia con Castellón, obra paralizada recientemente por el Ministerio de Fomento dentro de las medidas del plan de ajuste, el delegado del Gobierno ha resaltado que “hay una partida en los presupuestos para esta obra, y que si no se hubiese paralizado hace unos meses, se hubiese paralizado ahora ya que la empresa presenta multitud de problemas en la ejecución de la misma”, y ha añadido que “esta infraestructura culminará de inmediato, próximamente”. Y es que según se apunta en el avance sobre los PGE para Aragón, hay una partida para la redacción del proyecto de terminación de dicho tramo, y según apunta “para su licitación para sucesivos ejercicios presupuestarios”.

El delegado del Gobierno ha señalado que en Aragón, el 58% del presupuesto total se destinará a gasto social, aunque disminuya algo en infraestructuras. “En este apartado incluimos educación, sanidad y dependencia, que en época de crisis son aspectos que hay que ciudar porque aseguran el Estado del Bienestar”.

“Aragón recibe más de lo que da”

Sobre la reducción de los presupuestos que Aragón recibirá en 2011, Javier Fernández ha explicado que los números son relativos y hay que analizarlos en su conjunto”. De este modo, Fernández ha apuntado que la inversión que va a realizar el Estado en Aragón supone, a cada persona, el 112%. Y por otro lado, también ha explicado que la comunidad aragonesa aporta el 3,1% al Producto Interior Bruto (PIB), mientras que recibirá una inversión presupuestaria que supone el 3,2% del total, “siendo que Aragón supone el 2,9% del padrón total de España”.

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone