Aragón registra en junio una tasa anual de inflación del 1,6%

Martes, 13 Julio , 2010 | Por | Categoria: Portada

De acuerdo con los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), los precios subieron una décima en el mes de junio de 2010 en Aragón y dos en el conjunto de España. Con ello, la tasa anual de inflación se situó en el 1,6% en Aragón y en el 1,5% en el caso de España, dos y tres décimas, respectivamente, por debajo del registro del mes anterior. En el conjunto de la zona Euro la tasa de inflación anual en junio era del 1,4%, manteniéndose por tanto un diferencial de dos décimas respecto de Aragón y de una sola décima respecto al promedio nacional.

Atendiendo a las diferentes provincias aragonesas, los precios subieron en mayo un 1,8% en tasa anual tanto en Huesca como en Teruel, mientras en Zaragoza el aumento fue del 1,5%. 

La inflación subyacente, que es aquella que excluye de su cálculo los alimentos sin elaborar y los productos energéticos, repuntaba dos décimas en junio tanto en Aragón como en el conjunto de España, alcanzando un 0,5% y un 0,4% respectivamente. Aunque esta inflación subyacente sigue siendo marcadamente débil, encadena dos meses consecutivos de aumentos, lo que podría estar señalando cierta mejoría en el pulso del consumo de los hogares.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone