Aragón suscribe junto a otras 143 regiones de la UE una declaración a favor del mantenimiento de los fondos estructurales a partir de 2013

viernes, 8 octubre , 2010 | Por | Categoria: Aragón

Imagen de la reunión

Las regiones reclaman en una cumbre inédita políticas de cohesión territorial

El Gobierno de Aragón ha suscrito hoy en Bruselas junto a otras 143 regiones de la Unión Europea una declaración a favor del mantenimiento de los fondos estructurales a partir de 2013. Se trata de una iniciativa sin precedentes en el seno de la Unión Europea.

El acto culminante de esta iniciativa, liderada por la región de Baja Austria, ha tenido lugar en una cumbre en la que, además de las autoridades políticas regionales, las representaciones regionales en Bruselas y varios eurodiputados, entre ellos la aragonesa Inés Ayala, han intervenido el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durão Barroso, el comisario de Política Regional, Johannes Hahn, la presidenta de la Comisión de Desarrollo Regional del Parlamento Europeo, Danuta Hübner, y la presidenta del Comité de las Regiones, Mercedes Bresso, quienes han mantenido un intercambio de opiniones con los representantes regionales y han tomado buena nota de sus peticiones. Aragón ha estado representado por el director general de Acción, Pedro Salas y el director de la Oficina del Gobierno de Aragón en Bruselas, Pedro García.

Uno de los principales instrumentos de la Política Regional es el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), cuya finalidad es fortalecer la cohesión económica y social en la Unión Europea corrigiendo los equilibrios entre regiones. Aragón ha recibido un total de 163.101.304 euros de este Fondo para el período 2007 2013. Es por ello que, en el marco del actual debate sobre las futuras perspectivas financieras para después de 2013, es fundamental resaltar la necesidad de que la Política Regional siga dirigiéndose a todas las regiones europeas.

La Declaración resalta precisamente esta idea, señalando que esta política es esencial para las regiones Objetivo 2 de Competitividad regional y empleo como es el caso de Aragón, para poder seguir aumentando su potencial, contribuir a la consecución de los objetivos comunitarios y reducir las disparidades tanto dentro del propio territorio como entre las distintas regiones. Por todas estas razones, las regiones que han firmado la Declaración, solicitan a las instituciones comunitarias el mantenimiento del Objetivo 2 de Competitividad regional y empleo o la adopción un sistema similar que cuente con una financiación y una flexibilidad suficientes y adecuadas.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone