Aragón suscribe una Declaración europea sobre la biodiversidad

Sábado, 12 Junio , 2010 | Por | Categoria: Aragón

El documento se firmó durante la clausura de la 9ª Conferencia de las Regiones de Europa sobre Medio Ambiente (ENCORE) celebrada en Olsztyn (Polonia)

Coincidiendo con la celebración del Año Internacional de la Biodiversidad, las más de cien regiones europeas que forman la Red ENCORE han firmado la Declaración de Olsztyn sobre la lucha contra la pérdida de la biodiversidad. El consejero de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Alfredo Boné, ha rubricado este documento durante la clausura de la 9ª Conferencia de las Regiones de Europa sobre Medio Ambiente (ENCORE) que se ha celebrado en Olsztyn (Polonia).
Los estados integrantes de ENCORE consideran que la Unión Europea tiene la obligación de tomar medidas urgentes para preservar su propia biodiversidad y la responsabilidad de mostrar que, su preservación, es una herramienta importante para conseguir un alto nivel de desarrollo económico sostenible y de bienestar social.
Además, consideran que las regiones europeas en su conjunto deben comprometerse a contribuir a los esfuerzos globales para evitar la pérdida de biodiversidad puesto que son los gobiernos regionales los que aplican las dos terceras partes de las directivas comunitarias. Además, debido a su mayor proximidad a los ciudadanos y a los problemas del territorio, deben desarrollar políticas proactivas que demuestren que la protección de la biodiversidad contribuye al desarrollo económico.
Como se recoge en la Declaración de Olsztyn, la Red ENCORE trabajará para promover y compartir experiencias en medidas contra la pérdida de biodiversidad; participará en foros internacionales, reforzando las alianzas entre las regiones y aportando sus conocimientos en la búsqueda de un futuro sostenible y respetuoso con la biodiversidad.
Por último, la Red ENCORE defiende el papel de los gobiernos regionales en la aportación de información en la lucha contra la pérdida de biodiversidad y considera que debe tenerse en cuenta en todos los foros de participación durante 2010, año internacional de la biodiversidad.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone