Aragón, una de las Comunidades con menos bajas por accidentes laborales

lunes, 16 junio , 2014 | Por | Categoria: Aragón

Empleados

Aragón es una de las Comunidades Autónomas con menos bajas producidas por accidentes laborales, en 2013 se produjeron 10.935 accidentes en jornada de trabajo con baja frente a 11.163 de 2012.

En el índice de incidencia es de 2,2 puntos por debajo de la media nacional, 26,60 accidentes de trabajo con baja por cada 1.000 trabajadores frente al 28,76. Aragón es junto con Madrid y Extremadura la CCAA que menos accidentes registra.

El director general de Trabajo del Gobierno de Aragón, Jesús Divasson, ha comparecido en la Comisión de Economía y Empleo de las Cortes de Aragón para informar sobre las actuaciones realizadas en Aragón en materia de prevención de riesgos, una labor que se articula fundamentalmente a través de la ejecución de programas y actuaciones por parte del ISSLA.

Además, el director general de Trabajo ha recordado que en 2013 Aragón asumió a petición de las CCAA dos importantes puestos de representación: la Vicepresidencia de la FPRL y la secretaría del grupo de trabajo de la futura Estrategia nacional de Seguridad y Salud en el trabajo. También, el año pasado, Aragón realizó la preparación del Congreso Internacional de PRL ORP 2014 desarrollado con notable éxito gracias a la asistencia de 1.600 congresistas.

Memoria 2013, principales actuaciones

La Memoria 2013 presentada por el director de Trabajo pone de manifiesto que las actuaciones tienen como guía de acción la Estrategia Aragonesa, la que tiene un desarrollo permanente s cumpliendo los objetivos marcados en la misma. Una estrategia que se comenzó a ejecutar en 2001 y que ahora llega a su ecuador. En la actualidad se está negociando la estrategia española, y de su aprobación y del camino que se marque en la misma dependen las directrices a seguir por parte de Aragón.

“En 2013 sin rebaja presupuestaria con respecto a 2012 hemos firmado convenios conjuntamente con las organizaciones empresariales y sindicales más representativas, su seguimiento y resultado es plenamente satisfactorio”, ha afirmado Divasson.

Además, en su intervención Divasson ha transmitido que los programas de ejecución del ISSLA están teniendo un importante efecto en la mejora de la política preventiva de las empresas. La función esencial del ISSLA es la de asesoramiento, mientras que su actuación de requerimiento para sancionar es complementaria y, por ello, lo importante de los programas de habilitación es que las empresas tras la intervención cumplen. “Los datos son elocuentes: 3.015 medidas requeridas, solo 22 informes de incumplimiento”, ha remarcado.

Asimismo, el director general de Trabajo también ha destacado las actuaciones materia de riesgos psicosociales, una actuación de asesoramiento que se está realizando en tres polígonos: El Portazgo (Zaragoza), Valle del Cinca ( Huesca); y Las Horcas ( Teruel).con una triple finalidad:

Examinar la situación preventiva de la empresa y realizar sugerencias de mejora, identificando los tres problemas principales detectados.
Fomentar la realización de actuaciones coordinadas entre las empresas.
Analizar la evolución de la siniestralidad de la zona tras la finalización el programa.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone