Aramon realiza un simulacro de rescate

Miércoles, 21 Noviembre , 2012 | Por | Categoria: Aragón

Una imagen del simulacro de esta mañana

– En su constante apuesta por minimizar los riesgos en la montaña y a escasas fechas de inaugurar la nueva temporada de esquí, Aramón ha realizado hoy una experiencia pionera en España en cuanto a los simulacros de rescate, en colaboración con la Guardia Civil de Montaña de Huesca.

– La telecabina de Aramón Panticosa ha sido testigo de un novedoso ensayo de intervención con helicóptero.

Examen con la mejor nota posible para Aramón en su jornada cumbre de seguridad. El holding aragonés de la nieve ha organizado este miércoles su ya tradicional día de ensayos en este campo, con la estación de Aramón Panticosa como telón de fondo. A las habituales prácticas de profesionales de la estación, charlas médicas y fundamentos de seguridad se ha unido hoy un equipo de profesionales de la Unidad de Rescate de la Guardia Civil de Huesca, realizando un rescate en helicóptero en telecabina por primera vez en España. El Director de la estación de Aramón Panticosa, Roberto Morales, ha subrayado en este sentido que “el Grupo da un paso más en su política de seguridad para ofrecer el mejor servicio posible y estar preparados para cualquier contratiempo en nuestras instalaciones”.

Así, los equipos de Aramón Panticosa y de la Guardia Civil han recibido charlas de seguridad previas a los ejercicios, que han constado tanto de partes técnicas sobre las características de la telecabina, equipamiento de rescate como de técnicas de atención psicológica y médica a los posibles afectados en el momento del rescate. Entre las más importantes, el médico del 061 y especialista en este tipo de incidencias, Fernando Desportes, ha destacado “afecciones causadas por el estrés, e incluso infartos o anginas de pecho, así como otras provocadas por la climatología, como la hipotermia”.

 

El personal de Aramón Panticosa ha protagonizado después un ejercicio para acceder desde el suelo a las pilonas del remonte, desde las que se han deslizado por medio de arneses por las sirgas del remonte hasta la base de la estación. El momento cumbre ha llegado con la intervención de los especialistas de la Guardia Civil a bordo del helicóptero, que ha depositado a cuatro miembros del equipo en la parte superior de la telecabina, uno a uno, desde la que han accedido al interior para después descolgarse suavemente hasta el suelo. Para el Jefe de la Unidad de Rescate de Montaña de la Guardia Civil de Aragón y Navarra, Antonio Usieto, la experiencia “es única en España, se trata de una innovación y va a permitir a los especialistas contar con distintas alternativas a la hora de realizar un rescate”.

 

Este tipo de ejercicios prácticos mejoran los sistemas sistema de seguridad de la empresa, que, según el Director Técnico del Grupo Aramón, Salvador Galve, “se organiza en dos vertientes, por un lado se contemplan actuaciones pasivas, como la reglamentación o una gran cantidad de información sobre las condiciones climatológicas y, por el otro, actuaciones activas, como las intervenciones que han tenido lugar en la telecabina de Panticosa”.

Las hojas del calendario van cayendo conforme avanza el otoño y una nueva temporada de esquí se acerca. Aramón ya cuida con mimo hasta el último detalle, preparándolo todo, innovando en seguridad para, en menos de quince días, abrir sus puertas y presentar un manto blanco, frío y, sobre todo, seguro. Muy seguro.

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone