Arranca SeniorChef, el concurso de cocina que recorrerá este verano los 24 pueblos de Gúdar-Javalambre

sábado, 21 junio , 2014 | Por | Categoria: ACTUALIDAD PROVINCIAL

participantes en Gúdar
• Gúdar acogió ayer la primera de las fases eliminatorias del Concurso.
• Alubias con morro, primer plato con historia clasificado para las semifinales del Concurso SenioChef

El simpático concurso SeniorChef, que la Asociación de Desarrollo Rural AGUJAMA, ha puesto en marcha para dinamizar los pueblos de la Comarca Gúdar-Javalambre, arrancó ayer viernes con la primera de las pruebas eliminatorias. La prueba tuvo lugar en el municipio de Gúdar, con la participación de 4 equipos todos ellos formados por estupendas cocineras que demostraron sus dotes culinarias con unos platos muy representativos de la comarca.
Gúdar es un pueblo de unos 70 habitantes, que además de dar nombre a la comarca, es la puerta de entrada desde la zona del maestrazgo. Ayer comenzaban las fiestas de San Juan, y quisieron aprovechar la festividad para celebrar también su prueba eliminatoria del Concurso SeniorChef.
Unas Alubias con morro preparadas por el grupo “Las Picaronas”, fue el plato que consiguió convencer al jurado de que merecía ser el plato que represente a Gúdar en la Semifinal que tendrá lugar en Mora de Rubielos el 4 de octubre. El equipo estaba formado por Mª Carmen Vicente de 65 años, como chef principal y a la que le acompañaban Ana Izquierdo y Victoria Igual, nuera y amiga respectivamente. Con el nombre de las Picaronas, quisieron revindicar el papel importante de la mujer en el pueblo, explicando que son mujeres con tesón, garbo y que no se achican por nada. El plato elegido, “alubias con morro”, es un guiso de legumbres muy tradicional de Gúdar, que se preparaba antiguamente sobre todo el día del matacerdo, como plato único por ser un plato contundente y muy apropiado para hacer frente a los fríos inviernos de este lugar. El secreto de estas alubias el uso de productos de la tierra: morro, cebolla, ajos, chorizo, un poco de pimentón y sobre todo mucha paciencia, puesto que estaban hechas a fuego muy lento, según explicaron las “Picaronas”. Como curiosidad, entre el público se encontraba Juan, nieto de Mari Carmen, que nunca come alubias en casa y que ayer se chupaba los dedos con ellas, prueba de lo ricas que estaban. Además de al pequeño Juan, el plato convenció al jurado compuesto por el Alcalde de El Castellar, Modesto Pérez y Julio Barber como responsable de comunicación de un Grupo hotelero de la Ciudad de Teruel. Ambos ajenos al pueblo para conseguir la máxima imparcialidad en las votaciones. Pero junto a este jurado, los platos fueron valorados también por un jurado popular. En total 10 personas elegidas entre el público, probaron todos los platos y dieron su valoración.
Además de las alubias, se presentaron otros platos con mucha tradición, como las Migas de Pastor presentadas en una gran satén tradicional, por el equipo Las Seroneras, las Gachas con tocino elaboradas por Las Silleteras o el toque dulce que dio la cuajada elaborada por Las Molineras, con leche de cabra y oveja recién ordeñadas, según explicó Clotilde Cervera, que con 83 años era la participante más Senior de la tarde.
El concurso valora la creatividad, sabor y presentación de los platos, pero sobre todo con esta iniciativa, se pretende recuperar un recetario popular vinculado a tradiciones y oficios como en este caso, el trabajo de los seroneros que preparaban los serones de las caballerías antiguamente, el del Molinero haciendo referencia al molino ya desaparecido de Gúdar o también poner en valor parte del patrimonio de la comarca como es el caso de la Silleta, un antiguo masico en el que Pilar Gargallo una de las participantes vivió hasta los 17 años.
El equipo ganador recibió un lote de productos de Pon Aragón en tu Mesa, programa que apoya este concurso, a través del Proyecto Leader. Además y gracias en este caso a la colaboración de Jamones Antonio Mata, el grupo podrá compartir el jamón que les entregó Enrique Asín gerente de la Asociación de Desarrollo AGUJAMA impulsora de esta iniciativa.
La siguiente cita será el próximo viernes en Rubielos de Mora, donde se espera una gran participación y conseguir desempolvar nuevas RECETAS vinculadas a esta comarca del Sur de Aragón.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone