Arrancan las IX Jornadas de Buenas Prácticas Educativas: Educar en la Sociedad de la Información

Miércoles, 23 Junio , 2010 | Por | Categoria: Cultura

La directora general de Política Educativa, Carmen Martínez Urtasun, asiste al acto de inauguración a las 11,30 horas


Las IX Jornadas de Buenas Prácticas Educativas: Educar en la Sociedad de la Información, que se inician hoy hasta el 25 de junio y que van a celebrarse en la Residencia de Estudiantes Pignatelli de Zaragoza, cuentan en esta edición con dos novedades importantes: una mayor demanda para participar en las mismas y un incremento también de las experiencias a presentar en estos tres días. Las jornadas están organizadas por el Departamento de Educación, Cultura y Deporte, con la colaboración de la Diputación Provincial de Zaragoza.

Los principales objetivos de las Jornadas son: reconocer la figura de los profesores como principales agentes de la innovación educativa a través del uso de las TIC, difundir tendencias e ideas innovadoras en el uso de las TIC en el entorno educativo, y analizar los roles de profesores y alumnos en la Escuela 2.0.
Como ha manifestado Javier Lerendegui, técnico de la Dirección General de Política Educativa y coordinador de las jornadas: “lo que pretenden es juntar durante tres días a profesores de todas las etapas educativas, desde Infantil hasta Bachillerato, para intercambiar las experiencias que desarrollan en torno a la integración de las nuevas tecnologías en los centros educativos. El objetivo fundamental es el intercambio de experiencias y el debate sobre nuevas ideas para poder llevar a los centros y poder realizar avances en el proceso que cada uno de ellos lleva en la integración de las tecnologías. Y también son unas jornadas para reconocer la figura del profesor como agente de innovación y de cambio en los centros educativos. Este año nos ha sorprendido el elevado número de solicitudes, 730, no habiendo podido atender a todas ellas por limitaciones de espacio, siendo, aun así, más de 600 los profesores participantes”.

En total, 615 profesores participarán en los foros de discusión, se presentarán 43 experiencias y, además, habrá dos conferencias y una mesa debate. Las jornadas han contado también con una fase previa en formato on-line en la que numerosos docentes han debatido sus ideas en los foros de discusión abiertos.

Hoy a las 11.30 horas tendrá lugar el acto de inauguración, presidido por la directora general de Política Educativa, Carmen Martínez Urtasun, y a continuación se celebrará la conferencia “Retos de la Educación en la Sociedad del Conocimiento”, a cargo de Ferran Ruiz Tarrago, del Consejo Superior de Evaluación del Sistema Educativo de la Generalitat de Catalunya.

El jueves 24, a las 9.30, se celebrará la mesa debate Las Redes Sociales y la Educación , con Enrique García Pascual, decano de la Facultad de Educación de Zaragoza y José Antonio Gabelas Barroso, profesor de Sociología de la Comunicación de Masas (UOC). La moderadora será la periodista y editora de contenidos de ZTV Pilar Estopiña.

A partir de las 12 horas se abren unos espacios de reflexión sobre: las familias en el nuevo contexto educativo, implicaciones de las TIC en la organización del centro, las redes sociales en la educación, libros digitales, TIC y transformación en las aulas y el nuevo papel del profesor y su formación. Por la tarde se intercambiarán experiencias.

Durante las tardes de los dos días se presentarán, en sesiones simultáneas, las 43 experiencias seleccionadas.
El viernes 25, después de dos horas con actividades y talleres para saber más sobre alguna de las aplicaciones o herramientas de mayor actualidad, se celebrará, a las 12.00 horas la conferencia “Escuela 2.0 requiere maestros 2.0”, de Jordi Adell, de la Universidad Jaume I de Castellón.

A las 13.30 se entregarán los premios a las experiencias más votadas y se clausurarán las Jornadas.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone