Arturo Aliaga: “Llevamos mucho tiempo trabajando en la reconversión de las cuencas mineras y contamos con un plan definido para seguir haciéndolo en los próximos años”

jueves, 30 septiembre , 2010 | Por | Categoria: Sin categoría

Arturo Aliaga, junto al consejero de Economía, Alberto Larraz

El Plan de la Minería 2006-2012 actualmente vigente contempla inversiones en infraestructuras y proyectos empresariales para crear empleo alternativo a la minería, al igual que el ejecutado entre 1998 y 2005 

El consejero de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, ha valorado la reciente aprobación por parte del Colegio de Comisarios de la Comisión Europea del Real Decreto planteado por el Estado español por el que se establece el procedimiento de resolución de restricciones por garantía de suministro y que beneficia al carbón autóctono y por tanto a la actividad minera en las cuencas aragonesas.
El consejero de Industria ha asegurado que esta aprobación asegura la actividad minera y la relacionada con este sector para los próximos años y ha recordado que “ahora hay que poner todo el esfuerzo en conseguir que el nuevo Reglamento europeo que se pondrá en marcha en 2011 contemple ayudas al funcionamiento de las minas durante el mayor plazo de tiempo posible, y no únicamente apoyos vinculados al cierre de las explotaciones”.
El titular de Industria aragonés ha querido dejar claro que “el Gobierno de Aragón lleva mucho tiempo trabajando con el Ejecutivo central y los agentes económicos y sociales en la creación de empleo alternativo en las comarcas mineras, con planes como el 1998-2005 y el vigente 2006-2012, así que todos los mecanismos de apoyo a la minería y creación de empleo diversificado están en marcha”.
Aliaga ha concluido que “en los últimos 10 años el carbón ha perdido peso en nuestra estructura energética, hemos cerrado minas y una central térmica, hemos hecho ajustes laborales y creado empleo alternativo, así que podemos decir que se han hecho las cosas suficientemente bien como para no tener que afrontar otra reconversión traumática”.
El Plan de la Minería 1998-2005 al que aludía el consejero ha supuesto una inversión en infraestructuras en Aragón de 298 millones de euros. El vigente plan 2006-2012 contempla una dotación de 59,3 millones de euros, de los que el Gobierno de Aragón aporta 11,2 millones de euros a través del Plan DGA Adicional Miner.
En las líneas de proyectos empresariales, los más de 250 proyectos aprobados de 1998 a hoy en las localidades mineras y limítrofes han conllevado la creación de 4.000 nuevos puestos de trabajo alternativos a la minería, incluyendo los seleccionados por la Mesa de la Minería de Aragón en su reunión del pasado 6 de septiembre. Entre estos proyectos hay empresas de sectores tan variados y poco relacionados con la minería como los de asistencia, turismo, alimentación y papel, por citar algunos.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone