Avanza la construcción de la línea de alta tensión Fuendetodos-Mezquita

Sábado, 29 Mayo , 2010 | Por | Categoria: ACTUALIDAD PROVINCIAL

Los consejeros y el delegado del Gobierno, en un momento de la visita

Los consejeros de Presidencia, Javier Velasco, e Industria, Comercio y Turismo, Arturo Aliaga, han visitado este mediodía las obras de la línea eléctrica de alta tensión de 400 Kv Fuendetodos-Mezquita y han participado en el izado de la torre número 98, acompañados por el delegado del Gobierno en Aragón, Javier Fernández, por la subdelegada en Teruel, María Victoria Álvarez, por el director general de Transporte de Red Eléctrica, Carlos Collantes y por el delegado regional de la compañía, José Ignacio Lallana.

Esta línea forma parte de las infraestructuras que Red Eléctrica de España está construyendo en la provincia de Teruel, recogidas en la planificación de los sectores de electricidad y gas del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio con una inversión global prevista de 185 millones de euros para el periodo 2010-2014. Estos proyectos tienen objetivos como fortalecer el mallado de la red de transporte para aumentar la seguridad y fiabilidad del sistema eléctrico; alimentar el tren de alta velocidad entre Zaragoza y Teruel; apoyar y mejorar el suministro del consumo eléctrico en la provincia y evacuar la electricidad procedente del aprovechamiento de las energías renovables en la zona.

La línea Fuendetodos-Mezquita forma parte del eje Fuendetodos-Muniesa-Mezquita-Calamocha, sin duda el proyecto más importante a corto plazo para el desarrollo eléctrico de Teruel. Es una línea de doble circuito de 400 kilovoltios que, con 80 kilómetros de longitud, discurre entre la subestación de Fuendetodos (Zaragoza) y la nueva subestación de Mezquita, en Teruel. Supone una inversión de 35 millones de euros, está ya en construcción y entrará en servicio a finales de 2011.

El citado eje incluye otras infraestructuras de referencia como la línea Mezquita-Calamocha (empezará a construirse en el segundo semestre de 2010 y estará operativa a finales de 2011) o la subestación de Mezquita 400/220 kV (en servicio a finales de 2011). Otros proyectos importantes en los que trabaja Red Eléctrica en la provincia son el eje Mezquita-Morella interconexión entre Aragón y la Comunidad Valenciana (ya en tramitación administrativa), el eje Mezquita-Platea-Turis, alimentación a la Plataforma Logística de Teruel e interconexión con Valencia y la subestación Híjar 220 kV, cuya puesta en servicio está prevista también para el año que viene.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone