Baja el numero de festejos taurinos en la Provincia de Teruel (Por Aniceto Blasco)

Lunes, 19 Octubre , 2015 | Por | Categoria: Actualidad Local
una imagen de la Plaza de toros de Teruel cubierta de nieve (Foto de José Julio Torres)

una imagen de la Plaza de toros de Teruel cubierta de nieve (Foto de José Julio Torres)

BAJA EL NUMERO DE FESTEJOS TAURINOS EN LA PROVINCIA DE TERUEL

 

LAS NOVILLADAS SIN PICADORES SON LAS MAS PERJUDICADAS.

 

 

El número de festejos taurinos en la provincia ha experimentado en los últimos años un notable descenso, tanto en corridas de toros como en novilladas sin picadores por distintos motivos, bien debido a la falta de afición, por asuntos económicos o por dejadez de muchos municipios que destinan parte de sus presupuestos de fiestas a otros espectáculos. Lo más preocupante son la falta de novilladas sin caballos en muchos pueblos. Mal futuro tienen los chavales que quieren ser toreros, si  no tienen donde torear mal podrán aprender un oficio que precisamente se aprende en estas novilladas sin caballos de los pueblos, que son las verdaderas escuelas de la tauromaquia, y más negro para la Fiesta, sin estos festejos el escalafón es difícil que se renueve .Algunos se frotaran las manos sin tener en cuenta que esto de los toros no es sólo el sacrificio de un animal, que por cierto su único sentido de existencia es nacer para morir en la plaza.

Algunos pueblos hace ya algunos años dejaron de celebrar las novilladas, Gea de Albarracín y Noguera fueron las primeras, después vinieron Frías ,Valderrobres , Utrillas o Alcorisa, y últimamente Albarracín, Bronchales o Calomarde.. Calamocha, el tercer núcleo de población de la provincia en donde se celebraban no hace muchos años hasta corridas de toros a sucumbido también al gran espectáculo de los festivales, en donde toreros afamados y venidos a menos o a nada pasean su vergüenza por plazas de ínfima categoría, quitándoles el puesto a  los chavales que empiezan. Luego salen en la televisión reclamando no se el qué para la Fiesta, el caso es darse a entender y no perder actualidad aunque sea a costa de perjudicar a otros. El nuevo invento de las “clases practicas “ es algo por llamarlo de alguna manera, grotesco. Señores de hasta sesenta años, chicos, chacos, niñas, niños, todo vale, salen al ruedo para lucir su sabiduría taurina , sale barato para el organizador y de paso “ya hemos dado toros.”

TERUEL LA CENICIENTA

Como casi siempre Teruel  es la cenicienta del cuento, en lo taurino hemos pasado de  cinco corridas de toros  con todas las figuras del toreo  (como ocurrió el año 2010 en la conmemoración del 75 aniversario de la plaza.), más dos novilladas con picadores y corrida de rejones, en total – 8 – festejos – 8 – . Ahora dos corridas de toros y una de rejones, de momento. Por cierto del 75 aniversario, algún día no muy lejano ya hablaremos largo y tendido. No se me olvida.

Sí, ya se que esto del aniversario fue un caso excepcional, pero estuvimos muchos años con cuatro corridas en feria más la de rejones, novillada en San Jorge y otro festejo en el Jamón. Que los tiempos no son los mismos, también lo se, que la crisis económica pasó factura, por supuesto, que la afición cada día es menor, cierto, que aquí no hacen falta antitaurinos ni manifestaciones en pro ni en contra para terminar con  los toros, oiga seguro, que nos sobra y nos basta con nosotros mismos, a la vista está. Y todo esto antes de que venga un terremoto de los de verdad y termine con la Cenicienta y el cuento.

 

Aniceto Blasco.

 

 

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone