Balance de la temporada taurina.Por Aniceto Blasco (1ªParte)

Lunes, 26 Diciembre , 2016 | Por | Categoria: Actualidad Local, Opinión

SIGUE LA TENDENCIA A LA BAJA DE CORRIDAS DE TOROS EN LA TEMPORADA QUE TERMINA. TERUEL A LA COLA DE LAS CAPITALES DE PROVINCIAS EN CUANTO A LA CELEBRACIÓN DE FESTEJOS.

No es para tomárselo a broma, en los últimos diez años se han celebrado en España quinientas noventa y dos corridas de toros menos, y muy parecido número de novilladas con picadores. De las mil treinta y cinco corridas del año 2007, hemos pasado ha celebrar cuatrocientas cuarenta y tres en el año que acaba. El goteo ha sido constante y si alguien lo pone en duda y me tacha de alarmista hay están los datos. Solamente en el año dos mil nueve se perdieron o dejaron de celebrarse con respecto al año anterior doscientas una corridas de toros.
Es cierto que por el medio ha habido una crisis económica de la que nadie es ajeno, y que en el sector taurino ha hecho estragos vistos los resultados numéricos. Lo he dicho alguna vez, la crisis económica pasará, pero ¿ recuperaremos aquellos números de festejos perdidos en la última década ?. Seguramente no. Los motivos son muchos, el primero y principal ha sido que hemos tratado muy mal a la clientela. Cada día la juventud se despreocupa más, o mejor dicho, pasa de esto. La oferta de otros espectáculos es cada día mayor. Las terribles campañas contra la Fiesta, de las que muchos implicados en este negocio pasaron olímpicamente nos han traído serias consecuencias. Ahora vienen las lamentaciones y el rechinar de dientes. Han tenido que ponerse las cosas serias para que por fin el Tribunal Constitucional tras cinco años de espera anulara la prohibición de celebrar corridas de toros en Cataluña. Pregunto, ¿Dónde van a celebrarse las corridas de toros en Cataluña?, si la piqueta municipal en estos años ha derribado más del noventa por ciento de las plazas. Se van a reconstruir No se durmieron ni perdieron el tiempo En Barcelona pasará algún tiempo hasta que haya toros, si es que alguna vez vuelven. Ojala alguien me ponga colorado dentro de poco por este comentario.
TERUEL LA CENICIENTA.
Ahí estamos en la cola, como siempre. Junto con Córdoba en la provincia de Teruel se han celebrado quince festejos mayores, entre las que están incluidas las corridas de toros, las de rejones y las novilladas con y sin picadores. El farolillo rojo lo ostenta Cantabria con trece festejos. Así se distribuyeron los festejos de la provincia. Corridas de Toros, en Teruel capital dos y una de rejones. En Andorra una corrida de toros y una de rejones. En Alcañiz, una corrida de toros mixta, es decir, dos toreros y un rejoneador. Las novilladas con picadores tuvieron lugar dos en Cella que fueron mixtas (dos novilleros y un rejoneador) y otra de tres novilleros en Santa Eulalia del Campo que también celebró un festejo de rejones. Las localidades que celebraron novilladas sin picadores fueron; Albarracín (dos.), Albalate del Arzobispo, Calomarde y Orihuela del Tremedal.
OTRAS PROVINCIAS Y COMUNIDADES
Las provincias con más festejos son en primer lugar, Madrid con ciento setenta y cinco festejos, seguida de Toledo con sesenta y Ávila y Ciudad Real con cuarenta y cinco.
Por Comunidades Autónomas Castilla la Mancha sumó doscientos festejos, Castilla – León ciento noventa y siete y Andalucía ciento noventa y una. Aragón sumó a lo largo de la temporada cuarenta y un festejos.
No están incluidos los festivales ni los tentaderos públicos ni tampoco las clases prácticas para alumnos de escuelas taurinas.
Aniceto Blasco.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone