Balance del vaje a Polonia de los empresarios de Gudar- Javalambre

Lunes, 1 Junio , 2015 | Por | Categoria: ACTUALIDAD PROVINCIAL

Empresarios de Gúdar Javalambre en la Estación de Esquí de Zakopane

Empresarios de Gúdar Javalambre en la Estación de Esquí de Zakopane


Aprovechar las estaciones de esquí para realizar actividades turísticas más allá de la temporada de nieve, y utilizar el patrimonio inmaterial ligado a las leyendas románticas locales para generar producto turístico son dos de los objetivos con los que regresan de Polonia 31 empresarios de la comarca turolense de Gúdar Javalambre. El grupo ha estado acompañado por la gerente de la Fundación Bodas de Isabel y directora de la red Europa Enamorada, Raquel Esteban, quien ha mantenido reuniones con representantes de la ciudad de Krosno, socia de la red gracias a la historia de Anna y Stanislav, dos amantes del siglo XVII.

El presidente de la Asociación Empresarial de Gúdar Javalambre, Juan Carlos Escuder, ha señalado que el viaje “nos ha permitido conocer de cerca cómo otro territorio, en este caso, zonas similares a las nuestras de Polonia, trabajan para romper con la estacionalidad del turismo”, indicó. Igualmente “nos ha resultado muy sorprendente el desarrollo como país y la buena vertebración del territorio, que está equilibrado tanto en la distribución de la población, como en la del tejido industrial”, añadió.

Por su parte, la gerente de la Fundación Bodas de Isabel ha conocido de primera mano la historia de amor de los amantes Anna y Stanislav y la gestión que se hace de este relato localizado en la ciudad de Krosno. En este sentido, ha manifestado que “es de gran valor su pervivencia en la tradición oral y en los soportes artísticos en que se ha plasmado a lo largo del tiempo, por lo que se sitúa en un lugar apto para trabajar con él y convertirlo en un motor social, cultural, turístico y empresarial, tal como sucede ya en otros lugares”.

Por otro lado, ambos han valorado muy positivamente el realizar el viaje conjuntamente: “Ha sido una oportunidad para conocernos y esto nos va a permitir establecer futuras colaboraciones”, han destacado.

A lo largo de las siete jornadas que ha durado el viaje, el grupo ha recorrido más de 1.500 kilómetros en los que ha comprobado que un país como Polonia, con un clima similar al de Gúdar Javalambre, ha hecho de su historia, de su cultura y de su patrimonio natural los pilares sobre los crear negocio.

Ahora, el reto es analizar qué iniciativas polacas pueden aplicarse en la comarca, sobre todo en la línea de generar actividades de naturaleza que aprovechen las infraestructuras de las estaciones de esquí, como ocurre en la ciudad de Zakopane. En ese municipio de unos treinta mil habitantes se encuentra la mayor estación de esquí de Polonia, y al terminar la temporada de nieve se convierte en un centro de ocio que combina visitas culturales con recorridos por la naturaleza y actividades para todos los públicos.

El amor como motor turístico

La red Europa Enamora tiene como principal objetivo dinamizar los territorios que la componen gracias a sus historias de amor y al patrimonio material e inmaterial asociado a ellas. En este contexto, la delegación turolense ha visitado la capilla en la que reposan los restos de los amantes Anna y Stanislav, en la ciudad de Krosno, cuyo relato se ha transmitido de generación en generación de polacos impregnando numerosas manifestaciones culturales.

Europa Enamorada reúne a ocho países con “Amantes” históricos más o menos famosos, que tienen en común el estar muy vivos en la cultura de cada lugar. La red aspira a convertir estas historias en motor turístico, compartiendo buenas prácticas en la puesta en valor de este patrimonio. Los integrantes son Portugal (con la historia de Inés y Pedro), Verona (Romeo y Julieta), Irlanda (Midhir y Ethain), Rumania (Eszter y Gyergyo), Letonia (Víctor y Maija), Grecia (Ariadna y Teseo), Polonia (Anna y Stanislaw) y España (con los Amantes de Teruel).

Gúdar Javalambre está trabajando también para posicionarse dentro del turismo romántico gracias a la puesta en valor de la leyenda de Fátima de Mora y Alonso de Rubielos. La comarca quiere convertirse en uno de los destinos que visiten en la provincia de Teruel los turistas atraídos por la historia de los Amantes.

Proyecto de desarrollo local basado en la uva moscatell ecológica

Los empresarios de Gúdar Javalambre también hicieron escala en el Pueblo Nuevo de Benitatxell, Alicante, antes de partir hacia Polonia, para conocer el proyecto “Biomoscatel” liderado el Ayuntamiento de esta localidad en colaboración con la Universidad Politécnica de Valencia. La iniciativa consiste en la producción en ecológico de este tipo de uva para su posterior transformación en vino y como uva de mesa.

En este sentido, para Juan Carlos Escuder “lo destacable es cómo han sabido recuperar unos cultivos que tenían casi abandonados y cómo los han puesto en valor, gracias al apoyo de las instituciones y a la Universidad, que aporta la investigación”, ha indicado.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone