Biel: “Somos una comunidad histórica que, con arreglo a la Constitución y a nuestro Estatuto, se define como nacionalidad histórica lo que nos da derechos de cara al futuro”

Miércoles, 14 Abril , 2010 | Por | Categoria: Aragón

El vicepresidente de Aragón en la conferencia

El vicepresidente ha asistido a la conferencia “Aragón, nacionalidad histórica” que el profesor Morales ha ofrecido esta mañana en la Universidad San Jorge de ZaragozaEl vicepresidente y portavoz del Gobierno de Aragón, José Ángel Biel, ha asistido esta mañana a la conferencia Aragón, nacionalidad histórica , que el doctor en Derecho, Jesús Morales Arrizabalaga, ha realizado en la Universidad San Jorge de Zaragoza. El vicepresidente, en declaraciones a los medios de comunicación, ha recordado que los aragoneses somos una Comunidad histórica que, con arreglo a la Constitución y a nuestro Estatuto, se define como nacionalidad histórica lo que nos da derechos de cara al futuro . Biel, ha hecho hincapié en que los aragoneses tenemos como base el pasado y de cara al futuro tenemos autonomía, autogobierno y un buen Estatuto, lo que, en buena parte, se lo debemos a haber sido Comunidad .

El vicepresidente no ha querido dejar pasar la oportunidad para hablar de la futura ley de actualización de derechos históricos. En este sentido, ha recordado que recientemente se ha creado en el Parlamento autonómico una ponencia encargada de trabajar en esta futura Ley, al mismo tiempo, que ha manifestado su deseo de tener listo el proyecto de ley antes de que concluya la presente legislatura que, entre otras cosas, regularizará temas de interés como la creación de una academia aragonesa de la historia.

Por su parte, el profesor Morales ha expuesto ante los estudiantes de la Universidad San Jorge un estudio recogido en su libro Aragón nacionalidad histórica , editado por la Vicepresidencia del Ejecutivo autónomo, según el cual, Aragón debería recuperar, en el proceso de constitución de la España democrática, el protagonismo que le corresponde como reino fundador de la Monarquía Hispánica.

Morales ha analizado la relación entre la Comunidad Autónoma de Aragón y el Reino de España y ha destacado la trascendental aportación que Aragón ha tenido en la construcción de la nación española. Precisamente, es la conformación del Reino y su evolución, a partir de los decretos de Nueva Planta que inician la castellanización del Estado, uno de los hechos que ha destacado el autor.

Paralelamente, el profesor Morales ha destacado la no correspondencia entre la importancia que como reino fundador de la Monarquía Hispánica tuvo Aragón con las posiciones preeminentes que disfrutan hoy otros territorios, lo que supone una negación de los derechos históricos de esta Comunidad recogidos en la Constitución y en el Estatuto de Autonomía de Aragón.

Igualmente, el autor ha aclarado a los estudiantes las cuestiones terminológicas que han dado dan marco al objeto del estudio y que en ocasiones se emplean sin demasiado rigor como el concepto de nación, soberanía del Rey y soberanía del Reino, la Monarquía Hispánica, historia y racionalidad, Fuero de Aragón, territorios forales, etc.

Jesús Morales Arrizabalaga es Profesor Titular de Historia del Derecho en la Universidad de Zaragoza. En el ámbito histórico-jurídico ha realizado numerosos estudios y es responsable de varios proyectos de innovación educativa relacionados con el estudio del Derecho.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone