Biel: ”Ahora tenemos la oportunidad de negociar directamente con Madrid las inversiones más importantes del Estado en Aragón, y eso no se había hecho nunca”

Martes, 27 Abril , 2010 | Por | Categoria: Aragón

José Ángel Biel durante la rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno

El vicepresidente y portavoz del Gobierno de Aragón se ha referido al avance que supuso la inclusión de la reserva hídrica en el Estatuto de Autonomía de Aragón

El vicepresidente y portavoz del Gobierno de Aragón, José Ángel Biel, ha afirmado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno celebrado hoy que de manera inminente se celebrará una reunión con el Gobierno central que servirá para que la Comunidad Autónoma señale las prioridades inversoras en Aragón en los próximos Presupuestos Generales del Estado, en cumplimiento de lo establecido en la Disposición Adicional sexta del Estatuto de Autonomía.

Aunque el vicepresidente no ha adelantado los proyectos concretos que se incluirán en dicho documento, Biel ha afirmado que serán infraestructuras reiteradamente demandadas en Aragón, y ha destacado la oportunidad que supone poder señalar al Estado cuáles son, a juicio de la Comunidad Autónoma, las prioridades inversoras. ”Hasta ahora no habíamos tenido la oportunidad de negociar con Madrid las inversiones más importantes del Estado en Aragón. Había negociaciones extraoficiales, pero no había una solución formal. Al menos ahora hay una solución formal. Hemos abierto algunas puertas, puertas que no se habían abierto en 30 años y ahora hay que traspasarlas”, ha asegurado Biel, en referencia a los avances en la bilateralidad con el Estado que ha supuesto el actual Estatuto de Autonomía.

En esta línea, el vicepresidente se ha referido a la reserva hídrica que prevé el Estatuto aragonés. Este mismo concepto es el que ha provocado la retirada del Proyecto de Estatuto de Castilla La Mancha en el Congreso de los Diputados: ”Basta ver lo que ha pasado con Castilla La Mancha para darse cuenta del importante avance que supuso la inclusión de la reserva hídrica en el Estatuto de Autonomía. Basta ver eso para darse cuenta de que aquí se dio un avance muy importante. Además existe una mesa específica para hablar de eso que no existió nunca”,ha reiterado Biel.

Además, el vicepresidente se ha referido a la retirada del recurso contencioso administrativo interpuesto por las mermas tributarias. Hoy el Consejo de Gobierno ha aprobado un Decreto por el que, en consonancia con los informes del Consejo de Estado y del Consejo Consultivo de Aragón, desiste de dicho recurso y da por zanjado el conflicto con el Estado. José Ángel Biel ha reiterado que se trata de un ”buen acuerdo que sirve a los intereses de Aragón”.

Ley de capitalidad

Por otro lado, a preguntas de los medios de comunicación, el vicepresidente y portavoz del Gobierno de Aragón ha asegurado que ”la Ley de Capitalidad podría resolver muchas de las cuestiones que ahora afectan al Ayuntamiento de Zaragoza”, en referencia al gasto en competencias que no son propiamente municipales. ”Soy partidario de que Aragón apruebe una Ley de Capitalidad, que prevé el Estatuto de Autonomía. Con esta pieza se acabaría el puzzle de la ordenación territorial en Aragón”.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone