Cada año se diagnostican entre 1 y 2 nuevos casos de Esclerosis Lateral Amiotrófica por cada 100.000 habitantes en España

Viernes, 11 Junio , 2010 | Por | Categoria: Portada

Los especialistas, en el Clínico de Zaragoza

La causa de esta enfermedad no se conoce por lo que es difícil dar con tratamientos más eficaces

El 21 de junio se conmemora el Día Mundial de la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), una enfermedad degenerativa que afecta a las neuronas motoras de la corteza cerebral, el tronco cerebral y la médula espinal y que no tiene curación.

Los datos aportados por expertos neurólogos apuntan a que los niveles de incidencia son de entre 1 y 2 casos por cada 100.000 habitantes en España y su prevalencia es baja dado que tiene una elevada tasa de mortalidad.

La causa de esta enfermedad es una de las principales preocupaciones de la comunidad científica ya que se desconoce. Averiguar este origen les permitiría avanzar en la aplicación de nuevos tratamientos y poder luchar contra la enfermedad desde el diagnostico precoz.

En ello están trabajando diferentes investigadores en Aragón. Miembros del Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud, neurólogos de los hospitales Clínico Universitario Lozano Blesa y Miguel Servet de Zaragoza y el San Jorge de Huesca, así como la Universidad de Zaragoza tanto desde la Facultad de Medicina como de la de Veterinaria. Hay varios frentes abiertos y todos con un objetivo común: encontrar el origen y poder trabajar en el diagnóstico temprano para ralentizar la enfermedad, prolongar la independencia de quienes la padecen y mejorar su calidad de vida.

La Federación Europea de Sociedades Neurológicas hace toda una serie de recomendaciones con el fin de facilitar un diagnóstico temprano de la ELA. Entre ellas aconsejan acudir de inmediato al especialista en Esclerosis Lateral Amiotrófica si existe la sospecha así como iniciar cuanto antes, por indicación médica, el único tratamiento hasta ahora existente, el Rilutek.

En las últimas 5 décadas los descubrimientos científicos en torno a este mal han permitido un mayor conocimiento de los mecanismos patogénicos de ELA sin embargo la aparición de los primeros síntomas es tardía y cuando el enfermo es diagnosticado el 50% de sus motoneuronas ya han desaparecido. Buscar marcadores tempranos está ahora en la base de cualquier investigación científica.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone