Cada vez menos pymes acuden a entidades financieras a pedir crédito

Jueves, 18 Octubre , 2012 | Por | Categoria: Portada

 El 27,7% de las pymes ha acudido durante el tercer trimestre del año a entidades financieras a pedir crédito. Este dato ratifica la tendencia decreciente que se inició a principios de este año: en el primer trimestre el porcentaje ascendía a un 47,8% y en el segundo se redujo a un 35,3%.

 

Estos datos son el resultado de la Encuesta de Acceso de las Pymes a la Financiación Ajena, y han sido aportados esta tarde por el presidente de la Cámara de Comercio de Teruel, Jesús Blasco en la presentación de la jornada ´Negociación con Entidades Financieras en el complicado contexto actual´ a la que ha asistido medio centenar de empresarios turolenses.

 

Blasco ha añadido que del total de pymes que en el tercer trimestre han solicitado créditos, un 69,3% lo han obtenido, cifra superior al dato del segundo trimestre (68,5%).

 

Para el presidente de la Cámara de Teruel, son varias las razones por las que desciende el número de pymes que solicitan créditos, pero la principal es que cada día hay menos, unas cuatrocientas mil han “bajado la persiana” en los últimos tiempos. Como segunda razón Blasco ha argumentado que las empresas miran cada día más con lupa las inversiones por el momento tan delicado que vivimos. La tercera y última razón hay que buscarla en el endurecimiento de las condiciones por parte de las entidades financieras, en cuanto a garantías, avales…ha apuntado el presidente de la Cámara de Teruel.

 

Según los datos que manejan las Cámaras de Comercio, las denegaciones bancarias a pymes alcanzaron el 25,5% en el tercer trimestre del año, porcentaje que no ha variado respecto a la encuesta anterior.

 

Jaime Tomás Campa, ponente de la jornada y director general de la consultora IDD (Innovación y Desarrollo Directivo) ha apuntado a la fusión de bancos como otro de los principales motivos por los que las empresas acuden en menor número a pedir crédito. Según ha explicado, cada día hay menos entidades financieras y, antes de conceder créditos, se están dedicando a sanar sus balances para sacar dinero al mercado.

 

Para Jaime Tomás será muy difícil volver a la alegría de tiempos pasados. Las empresas deben empezar a acostumbrarse –ha dicho- a que la situación actual es de escasez de financiación bancaria y, por tanto, deberán cambiar el estilo de gestión de sus compañías: mejorando la relación cobro – pago, estocando menos, mirando a mercados exteriores –principalmente Latinoamérica y Asia- y aportando más capital sus compañías, entre otras medidas.

 

Incremento de los tipos de interés

Según la encuesta de las Cámaras de Comercio, el 81% de las empresas advierte que se han incrementado los tipos de interés, cifra algo superior que en la anterior encuesta (80%). Un 85,3% señala que han aumentado las exigencias de garantías y avales, de este grupo, al 53,3% se le ha requerido garantía de carácter personal.

 

Otro de los problemas que plantean las pymes son los gastos y comisiones, que para el 71% se han encarecido respecto al trimestre anterior. La dilatación en el plazo de la respuesta de la entidades financieras a la solicitud de crédito, es señalado por el 54,8% de las empresas y a un 3,8% se les ha exigido un plazo de devolución más corto.

 

Financiar circulante

El presidente de la Cámara de Comercio de Teruel ha explicado que financiar el capital circulante sigue siendo la mayor necesidad de las pymes. En este trimestre así lo han manifestado el 92,8% de las empresas encuestadas, frente al 91,8% del trimestre anterior. Sólo un 19,8% solicitaron financiación externa para proyectos de inversión, por debajo del 21,5% que lo hicieron en el segundo trimestre.

 

Más morosidad privada, menos pública

De las pymes que han solicitado recursos externos durante el tercer trimestre, el 73,5% ha experimentado un retraso en los pagos de sus clientes en los últimos tres meses y el retraso medio en el pago se situó en torno a los 5 meses. Además, las empresas manifiestan que los retrasos de pagos de su clientela hace seis meses y hace un año eran inferiores a las actuales (67,5% y 4,5 meses; 59,3% y 3,7 meses, respectivamente).

 

En cuanto a las empresas proveedoras de la Administración pública, el 55,1% ha tenido problemas a la hora de cobrar, cifra que ha bajado considerablemente respecto al trimestre anterior (75,3%). Los problemas principales para hacer efectivo el cobro se han presentado con la Administración local (29,5%), en segundo lugar con la autonómica (23,1%) y en último lugar con la Administración central (3,8). Estos datos confirman la mejoría iniciada en el segundo trimestre de este año, fundamentalmente en la Administración local y en la autonómica (44,5% y 30, 9% en el segundo trimestre, respectivamente).

 

En cuanto al retraso medio en el cobro a las Administraciones, en la local se sitúa en 6,5 meses, en la autonómica en 6,2 y 7,1 para la Administración central.

 

Financiación del ICO

El 40,3% del total de pymes demandantes de recursos externos ha solicitado líneas del ICO en el tercer trimestre de 2012. De ellas, el 78,8% consiguió el préstamo ICO (un 57,7% obtuvo la financiación por el importe requerido y un 21,2% en cuantía inferior).

 

 

 

 

Otras formas de financiación

El 2,5% de las pymes pertenecen a Sociedades de Garantía Recíproca y se ha dirigido a ellas para obtener su aval. Un 11% ha usado factoring y el 17,5% el confirming. Un porcentaje muy reducido recurre a otros instrumentos, siendo el capital riesgo y los préstamos participativos los más utilizados en este trimestre.

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone