Carburantes y electricidad hacen caer los precios en la provincia cuatro décimas el mes pasado

Viernes, 11 Septiembre , 2015 | Por | Categoria: Actualidad Local

 

Cuadro IPC agosto

Los precios bajaron en la provincia el mes pasado cuatro décimas, una más que en conjunto de Aragón y España. Desde enero, el Índice de Precios al Consumo se ha reducido en Teruel ocho décimas, el doble que a nivel nacional y tres más que en la comunidad autónoma, según los datos publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE). En un año, el recorte ha alcanzado el 0,7%, idéntico al aragonés, mientras en toda la nación ha sido de cuatro décimas.

Por capítulos destaca el descenso del Transporte, que ve bajar sus tasas mensual y anual en 2,6 y 6,0 puntos, respectivamente –un poco más que en Aragón y España-, debido en su mayoría a la caída de los precios de los carburantes y lubricantes.

El segundo recorte de precios más importante se da en Vivienda, -1,8 mensual y -3,5 anual, de nuevo algo más que a nivel autonómico y nacional; en este caso el descenso es por el abaratamiento de los precios de la electricidad, frente a la subida registrada el pasado año. Aunque en menor medida, también influye el menor importe del gasóleo de calefacción.

Vestido y calzado es el tercer grupo donde han bajado los precios en agosto, y de forma muy notable en lo que va de año, a pesar de un pequeño aumento interanual, como puede verse en la tabla adjunta.

El mayor aumento del IPC se dio en el grupo Hoteles, cafés y restaurantes a casusa del encarecimiento propio de la época estival, así como los Alimentos y bebidas no alcohólicas, por culpa principalmente del mayor precio de las legumbres y hortalizas frescas y, en menor medida, de los aceites, que bajaron en 2014.

El mes pasado, diez provincias tuvieron una caída de precios superior a la de Teruel; donde más en Navarra, con un descenso del 0.8%. Solo aumentaron en Ceuta, un 0,1%, mientras en Melilla permanecieron inamovibles.

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone

Local3 ECOEMBES COMARCA 2016