Carlos Barrabés y las Cámaras de Comercio e Industria de Huesca, Zaragoza y Teruel, reciben el Premio Aragón

Sábado, 23 Abril , 2011 | Por | Categoria: Actualidad Local, Portada

El Presidente de Aragón y el vicepresidente, con los mandatarios de la Cámaras.entre ellos el presidente de la Cámara de Comercio de Teruel, Jesús Blasco

El presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, y el vicepresidente, José Ángel Biel, han entregado hoy el Premio Aragón 2011 al empresario oscense Carlos Barrabés, y el Premio Aragón Internacional a las Cámaras de Comercio e Industria de Huesca, Zaragoza y Teuel, durante el acto institucional del Día de Aragón.

En su discurso, Carlos Barrabés, ha hecho un repaso a su trayectoria profesional, que se inició con un comercio en Benasque, y hoy es un referente internacional en el comercio electrónico. Barrabés ha hecho especial referencia a su familia al recordar que: “Con mi mujer, Patricia, hemos aprendido los sinsabores y los sabores de vivir lejos de casa, hemos aprendido que a nuestros hijos les tenemos que explicar Aragón cada día y que lo tienen que tocar, porque después de ver mucho, sigue siendo la mejor elección”. El empresario internacional sigue apostando por Aragón como punto de partida y, en este sentido, ha insistido en que la clave está en “valorarte, sin excesos, pero en un mundo global no debes minusvalorarte, y el Aragón de los últimos 30 años es una historia de éxitos y hay que seguir escribiéndola sin miedo”.

Galardonados y Autoridades antes del inicio del Acto

Por su parte, Manuel Teruel, que ha estado acompañado en el escenario por el presidente de la Cámara de Huesca, Manuel Rodríguez Chesa, y el de Teruel, Jesús Blasco, ha puesto en valor el peso de la economía aragonesa y el de la internacionalización de nuestras empresas asegurando que “hoy en Aragón somos el 3% del PIB español pero, en términos de exportación, somos el 5%.

Son cerca de 2.400 empresas las que hoy exportan y nuestro cometido es que ese censo siga creciendo”. En este sentido, Teruel ha subrayado que “la internacionalización es la plataforma por la que las empresas que pasen tienen más posibilidades de garantizar el futuro y ese futuro será de empleo de más calidad y de bienestar para Aragón”

Carlos Barrabés recibe el Premio Aragón 2011 “por haber situado mundialmente una empresa aragonesa ubicada en el ámbito rural, como visualización de las posibilidades que las tecnologías de la comunicación y la información abren para los territorios interiores”. Además, el jurado ha destacado “la trascendencia del joven empresario aragonés en el ámbito mundial de la nueva empresa, su influencia y trabajo en el campo de la moderna emprendeduría, y su compromiso con las nuevas economías así como con aspectos emergentes de las nuevas oportunidades empresariales relacionadas con el medio ambiente y la ayuda al desarrollo”. Por último, también se ha puesto en valor “su vinculación y compromiso con su territorio de origen, de lo que constituye una buena muestra la creación de la Escuela de Negocios del Pirineo”.

Por su parte, las Cámaras de Comercio de Huesca, Teruel y Zaragoza reciben el Premio Internacional, “por su trabajo en el ámbito de la internacionalización de la economía aragonesa, que ha situado al sector empresarial aragonés en niveles de excelencia y gran competitividad en el ámbito de todo el Estado, lo que ha contribuido a hacer más competitiva la economía de la Comunidad y a situar a la sociedad aragonesa en primera línea en el escenario económico general, constituyendo una excelente muestra de todo ello la labor de la Feria de Muestras de Zaragoza y las sinergias generadas por el trabajo conjunto en el seno del Consejo Regional de Cámaras de Aragón”.

Carlos Barrabés está considerado uno de los padres del comercio electrónico en España. Desde una pequeña tienda de montaña situada en el Pirineo oscense ha sido capaz de crear un holding empresarial de primer nivel. Empezó con la primera tienda de comercio electrónico en nuestro país dedicada a vender material de montaña y en la actualidad preside un grupo de Empresas Barrabés Consul Holding Group, desde el que, entre otras cosas, asesora a importantes instituciones, empresas y entidades bancarias. Su experiencia es utilizada por cientos de pymes que tratan de impulsar el negocio hacia nuevas oportunidades tecnológicas. Pese a su juventud, la larga trayectoria de Carlos Barrabés lo ha convertiro en un auténtico gurú de Internet.

Las Cámaras de Comercio de Huesca, Teruel y Zaragoza, por su parte, han sido protagonistas de la historia empresarial y económica de Aragón de los últimos cien años. La Cámara de Zaragoza es la más antigua. Nació en 1886 de la mano de 210 comerciantes e industriales. Hoy, más de 70.000 empresas de la provincia están representadas por la institución. La Cámara de Zaragoza impulsó el Museo Comercial de Aragón, que se convirtió años más tarde en la Feria de Zaragoza.

Desde su fundación en 1901, la Cámara de Huesca emprendió numerosas iniciativas, destacando en su trayectoria las relacionadas con la defensa de la mejora de las infraestructuras de la provincia. La confluencia de intereses en ambos lados de la frontera en torno a la aspiración a unas mejores comunicaciones pirenaicas, favoreció el establecimiento de unas magnificas relaciones con las Cámaras de Comercio del sur de Francia, favoreciendo la apertura al exterior de las empresas altoaragonesas.

La Cámara de Teruel tiene también más de un siglo de vida. Actualmente, trabaja en dos áreas: por un lado, la institucional, en la que tiene como objetivo que la provincia tenga las mejores condiciones para el ejercicio de la actividad empresarial. Por el otro, están las líneas de prestación de servicios a las empresas a través de cuatro grandes áreas: la internacionalización, el desarrollo empresarial, el comercio interior y la formación, destinada a la mejora de los recursos humanos de la empresa turolense, a través de seminarios, jornadas y cursos dirigidos, fundamentalmente, al personal que la integra.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone