Carlos Domingo abre su exposición , “Dócil”, en el Museo Provincial

Jueves, 2 Marzo , 2017 | Por | Categoria: Cultura, NOTICIAS DIPUTACIÓN PROVINCIAL

El Museo de Teruel inaugura este jueves el calendario de exposiciones temporales para el presente 2017 y lo hace con la muestra de un artista de la tierra. Hasta el próximo 16 de abril todos los que acudan a las dependencias del centro expositivo perteneciente a la Diputación Provincial de Teruel podrán visitar la exposición “Dócil”, de Carlos Domingo, natural de San Agustín.

Las piezas seleccionadas para la muestra, un total de treinta y ocho, comprenden las obras que fueron merecedoras de la Beca de Artistas Turolenses, los originales de su trabajo como ilustrador (edición galardonada por el Ministerio de Cultura y la Generalitat Valenciana en 2012) para el libro de Fábulas y cuentos del viejo Tíbet y, fundamentalmente, su trabajo más reciente, pinturas y esculturas realizadas entre 2014 y 2016.

Para la realización de toda su composición artística, Carlos Domingo emplea un buen número de diversas disciplinas: escultura de factura manual en pequeño y mediano formato, la pintura y el dibujo son utilizados mediante un proceso de análisis exhaustivo vinculado a una interpretación personal de sus inquietudes acerca de la constante lucha de contrastes u opuestos, siendo el misterio el hilo conductor de su obra y el tema central las relaciones del ser humano con la naturaleza.

Todos estos detalles de la exposición temporal que inaugura el calendario del presente año 2017 han sido presentados por el vicepresidente primero de la Diputación Provincial de Teruel, Joaquín Juste, así como por el director del Museo de Teruel, Jaime Vicente, y por el artista autor de la muestra.

Juste ha destacado que con esta exposición se da inicio “a un calendario ambicioso, diverso y en el que la calidad va a ser la nota predominante de las diferentes propuestas que se van a ofertar desde el Museo de Teruel”. De esta manera “seguimos manteniendo los principios que se han demostrado tremendamente exitosos y que como aspecto más destacado tiene el notable respaldo de visitantes que cada vez vienen en mayor número, lo que nos anima a seguir trabajando en la misma línea”.

El vicepresidente de la Diputación Provincial de Teruel también ha mostrado su satisfacción de que la primera muestra temporal de 2017 cuente con un artista originario de un municipio de nuestro territorio. “Dar el pistoletazo de salida con Carlos Domingo es la prueba más evidente de que el Museo de Teruel apoya a los artistas de nuestra provincia y que contamos con un elenco de artistas de enorme calidad que merecen su espacio y nuestro apoyo”, ha resaltado el número dos de la Institución provincial.

Con esta muestra temporal y las obras que se albergan en el Museo de Teruel del artista protagonista de “Dócil”, ha relatado Jaime Vicente, “vamos a poder constatar la interesante evolución de Carlos Domingo, becario de la Diputación Provincial de Teruel entre 2003 y 2005, y nos va a refrendar el acierto del jurado que concedió la beca hace catorce años”.

El director del Museo de Teruel ha resaltado también que “los principales elementos que estaban presentes en su obra en el momento de la concesión de la beca (calidad artística, inspiración poética, reflexión sobre el objetivo de la representación…) han experimentado una notable depuración a la vez que han alcanzado mayores niveles de complejidad y, consiguientemente, de atracción para el visitante”. Una obra, en definitiva, “delicada a la vez que contundente, fácil de contemplar al mismo tiempo que compleja y de múltiples lecturas”, lo que “refleja a un artista en la plenitud de su capacidad creativa”, ha subrayado Jaime Vicente.

Por su parte, el autor de la muestra ha explicado que “viene de largo el interés que poseo por la relación entre individuo, naturaleza y correspondencia”, lo que deriva según sus palabras en las relaciones “naturaleza frente a cultura y sus implicaciones al respecto”. Una cuestión que “se percibe muy nítidamente en la exposición que se va a poder ver en el Museo de Teruel”, ha especificado.

“El ser humano, en su evolución biológica, ha alcanzado tal posición de dominio sobre el resto de especies (al menos así lo percibe) que se encuentra en un espacio de indefinición, una zona fronteriza, casi de exclusión, en la que apenas se siente integrado con la naturaleza; aquella en la que tuvo su origen como especie”, ha resaltado Carlos Domingo. Esta situación, ha añadido, “provoca un sentimiento de pérdida que intenta calmar volviendo su mirada al principio de todo”, buscando a su vez “una conducta integradora de valores (éticos, biológicos y filosóficos) que le reconcilien, en una convivencia armónica, con el entorno, con los demás y con uno mismo”.

Carlos Domingo

Carlos Domingo desarrolla su trabajo a partir de la síntesis formal entre procesos y materiales de origen orgánico o natural, ya sea desde el punto de vista de la representación o de posicionamientos estrictamente objetuales. En sus obras abundan las referencias al mundo animal, vegetal o mineral; en ellas establece relaciones, a menudo paradójicas, con la intención de cuestionar la naturaleza de las cosas y de provocar en el espectador una mirada reflexiva y sensible.

Es doctor en Bellas Artes por la Universitat Politècnica de València desde 2008. Actualmente imparte docencia en el departamento de Pintura de esta misma Universidad. Como miembro del Centro de Investigación Arte y Entorno (UPV) centra su actividad investigadora en la actualización de materiales pictóricos y metodologías específicas para la pintura contemporánea.

Su trabajo ha sido reconocido con la Beca Art Visual de la Generalitat Valenciana (2001), el Premio Senyera de Pintura (2003), la Beca para artistas turolenses de la Diputación de Teruel (2003-2005) o la Beca de Creación Alfons Roig (2005) y más recientemente el Premio Nacional de Edición del Ministerio de Cultura por su participación en la edición “Fábulas y cuentos del viejo Tíbet”. Chambó, Vicente. El Caballero de la Blanca Luna (ed). Valencia, 2012.

 

Entre las exposiciones que ha realizado destacan: Dócil, Museo de Teruel; Naturallied, Galería Moproo en Shanghai; Superficie de revolución, Galería Alejandro Bataller y Você no està aquí Galería Valle Ortí, ambas en Valencia; Poéticas, CAM Ses Voltes en Palma de Mallorca; Vertical leve, MUVIM Museo Valenciano de la Ilustración y la Modernidad; Todo el peso sobre mis espaldas, Espai A. L´Ambert de Xàbia en Alicante; Carlos Domingo en Galería Luis Adelantado de Valencia y Galería José Cataluña en Santander.

 

Como principales exposiciones colectivas: Trenzar diademas, Galería Rafael Ortiz (2015), Sevilla; SH Art Fair, Shanghai; Galería Moproo, Shanghai, R. P. China; Cartografías, Museo de Arte Moderno. Santo Domingo, R. Dominicana y Centro de Desarrollo de las Artes Visuales de la Habana, Cuba; Dibujo Contemporáneo en la Colección DKV, Salamanca; New York Art Book Fair, El Caballero de la Blanca Luna, EEUU; Figurama 10, Galería Central, Academia de Artes Banska Bystrica, Praga, Eslovaquia; MACO Galería Valle Ortí, México DF, México; Arte y Salud, Museo de Arte Contemporáneo Gas Natural-Unión Fenosa, MACUF, A Coruña; Foro Sur, Galería Valle Ortí, Cáceres; ARCO, Stand Galería Valle Ortí, Madrid; Art Miami, Galería Luis Adelantado, EEUU; O Guardador de Rebanhos, Galería Por Amor á Arte, Oporto, Portugal; Feria Iberoamericana de Arte, Venezuela; Expoarte, Galería Luis Adelantado, México; Área, Galería Pascual Lucas Espai, Valencia; Asunto Privado, Galería Punto, Valencia; Artesantander, Santander; XI Certamen Nacional de Dibujo, Fundación Gregorio Prieto, Museo de la Ciudad, Madrid.

 

 

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone