Carlos Martín: “A finales de 2011 la vacuna de la tuberculosis podría empezar a probarse en humanos”

Jueves, 3 Junio , 2010 | Por | Categoria: Aragón

Carlos Martín en su área de trabajo de la Universidad de Zaragoza

Durante los dos próximos días científicos de todo el mundo se reúnen en Zaragoza en un simposio sobre la investigación de la tuberculosis

Le llaman la enfermedad de la pobreza, una definición que comparte con la malaria y el SIDA. La tuberculosis afecta, aproximadamente, a 2.000 millones de personas en todo el mundo, de las cuales dos millones mueren cada año. Unas cifras que no dejan indiferente a la comunidad científica que lleva años trabajando en una nueva vacuna que, o bien mejore la actual o incluso pueda reemplazarla.
Y una de las investigaciones más importantes del mundo en torno a esta enfermedad se hace desde Aragón, desde el grupo de Genética de Micobacteria de la Universidad de Zaragoza, un equipo dirigido por el catedrático Carlos Martín, prestigioso investigador a nivel internacional. Cursó sus estudios de medicina en la Universidad de Zaragoza y desde allí comenzó hace más de 20 años su proyecto: en 1987 empezó la formación de un grupo que se consolidó apenas 5 años después. Las primeras investigaciones giraban en torno a la tuberculosis, sin embargo el proyecto de trabajar en una nueva vacuna única en el mundo empezó en 1996 y hoy, tal y como explica el profesor Martín, la investigación está a punto de dar un paso fundamental: su prueba en humanos.

El grupo de Genética de Micobacteria de la Universidad de Zaragoza, dirigido por el profesor Carlos Martín, se acerca cada vez más hacia una vacuna que terminaría con esta enfermedad

Se están planteando ya los ensayos preclínicos con el fin de que puedan desarrollarse entre finales de este año y comienzo del 11: después el dossier de estas pruebas llegará a las agencias del medicamento para poder obtener la autorización de la prueba de esta vacuna con seres humanos a finales del próximo año y principios de 2012. El trabajo desarrollado hasta ahora indica que las pruebas hechas en animales han dado muy buenos resultados. Aunque su eje central está en Zaragoza, los años de investigación han llevado al doctor Martín y su equipo a trabajar en colaboración con prestigiosos centros como el Instituto Pasteur de París, científicos de otros países y con la organización TuBerculosis Vaccine Initiative (TBVI), un colectivo independiente que apoya el desarrollo de nuevas vacunas para proteger a las generaciones futuras contra la tuberculosis. Desde su creación ha puesto en marcha una red europea de la que forman parte prestigiosos investigadores unidos por lograr la mejor solución contra la enfermedad. Carlos Martín forma parte de este colectivo que cuenta con la financiación de la Unión Europea.

El trabajo desarrollado hasta ahora indica que las pruebas hechas en animales han dado muy buenos resultados

La tuberculosis es una de las principales enfermedades mortales del planeta y el objetivo mundial es lograr su erradicación en 2050, algo por lo que trabajan los más de mil gobiernos, ONGs y otros donantes de los sectores públicos y privados unidos en la llamada Stop TB Partnership. Todos tienen algo en común: saben que esa erradicación sólo pasa por nuevos fármacos, diagnósticos más rápidos y una vacuna más eficaz, proyecto que en pocos años podría tener el sello aragonés. Más de 40 universidades y centros de investigación en Europa trabajan en proyectos similares sin embargo con diferencias de futuro importantes: el proyecto aragonés, respaldado por la comunidad científica internacional y la empresa biotecnológica Biofabri, pretende una vacuna que reemplace a la actual BGC y que proteja la forma de transmisión respiratoria, mientras los otros proyectos internacionales investigan para lograr vacunas que se limitarían a mejorar la actual.
Todos los científicos y la evolución de sus proyectos se conocerán durante dos días en el simposio internacional sobre la investigación de nuevas vacunas contra la tuberculosis, impulsado por Carlos Martín, la Universidad de Zaragoza, la Fundación Ramón Areces y la TuBerculosis Vaccine Initiative. Un encuentro que acoge el Edificio Paraninfo y que pondrá de relieve el trabajo científico e investigador que está llevando a cabo el profesor Martín y su equipo desde Aragón.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone