Carmen París pide en su pregón apoyar la cultura y anima a disfrutar de las fiestas

Domingo, 11 Octubre , 2015 | Por | Categoria: Aragón

chupinazoLa pregonera de las Fiestas del Pilar de Zaragoza de 2015, la cantante Carmen París, ha solicitado apoyo a la diversidad cultural y ha animado a los zaragozanos y visitantes a disfrutar de las fiestas. Con la lectura del pregón desde el balcón del Ayuntamiento, y ante miles de ciudadanos, la artista ha dado este sábado el pistoletazo de salida a ocho días de celebraciones en honor a la patrona de la Hispanidad.

En su discurso de inicio de fiestas, Carmen París ha solicitado vivir unas celebraciones “en paz, sin abusos ni agresiones”. Esta reclamación coincide con la puesta en marcha, por parte del consistorio zaragozano, de la campaña ‘No es no. Por unos Pilares sin agresiones sexistas’.

La cantante ha iniciado su alocución agradeciendo su designación como pregonera y saludando a todos los “paisanos de Zaragoza y Aragón, nacidos, adoptados o emigrados y visitantes de nuestra inmortal Salduba, Cesaraugusta, Medina Albaida, Zaragoza”.

Ha llamado a disfrutar de las tradiciones que conforman “nuestra cultura” como “la ofrenda, jotas y folclore, peñas, charangas, vaquillas, gigantes y cabezudos, variedades y revista, mercadillos, conciertos y espectáculos de teatro o de calle, así como de comida y bebida en abundancia. ‘Pa’l Pilar, sale lo mejor’ que dice la Zarzuela”, ha recordado.

En el pregón también ha expresado algunas reivindicaciones, al aseverar que “no sólo con fiestas sobrevive esa cultura que tanto nos gusta disfrutar, ni tampoco sólo con subvenciones, sobreviviría en unas condiciones que la hagan sostenible a lo largo del año, en lugar de las condiciones que estrangulan toda iniciativa desde hace años”.

“En un mundo que impone a hierro y fuego la razón del mercado y la especulación financiera desechando y sacrificando sin compasión a millones de personas, también la diversidad de culturas (incluida la agri-cultura) está en peligro de extinción, ante la implantación de un solo modelo cultural uniformizador global, a base de fenómenos efímeros y sin identidad propia”, ha subrayado.

HUMOR, CORAJE Y TESTARUDEZ

Carmen París ha opinado que las personas que visitan Zaragoza valoran y aprecian “nuestra hospitalidad y franqueza, nuestro humor y coraje aparte de nuestra legendaria testarudez, características que en mi caso han sido cruciales para poder llevar adelante mi particular visión de la música en un mundo, el de la creación musical, dominado por hombres y por la susodicha lógica mercantil”.

Sin embargo, ha añadido que “salvo honrosas excepciones”, los ciudadanos son “muy individualistas y poco cuidadores y amantes de lo nuestro, así nos va como Comunidad, valoramos más los fenómenos de fuera que los propios y nuestros artistas locales se las ven y se las desean para ser siquiera programados de vez en cuando, que ya no bien pagados”.

“Incluso habiendo sido profeta en mi tierra doy fe de ello, no os voy a contar cómo es para la mayoría de los compañeros y amigos artistas que no son profetas, muchos están hoy aquí entre nosotros para dar fe”, ha apostillado.

Carmen París ha relatado que Aragón ha dado y da “una gran cantidad y variedad de talentos a la ciencia, la literatura, la pintura, la danza, el teatro, el cine y la música”, pero “la mayoría tiene que emigrar para desarrollarse, aunque no todos, ahí están los brillantes ejemplos contemporáneos de trabajo en equipo y talentos reunidos como son los de Oregón TV, los Violadores del Verso, b vocal o la compañía de Miguel Ángel Berna, entre los más conocidos”. Por ello, ha señalado que “no todo está perdido todavía”.

RIADAS Y EXPLOSIÓN EN PIROTECNIA

La cantante también ha recordado a aquellos ciudadanos que viven en las localidades de la ribera del Ebro y que han sufrido varias riadas en los últimos años, ha solicitado que las administraciones “no se olviden de ellos”. En este punto, ha tenido unas palabras para aquellos que fallecieron en la explosión en la fábrica Pirotecnia Zaragozana el pasado 31 de agosto.

Para cerrar el discurso, ha vuelto a hacer una referencia a la cultura aragonesa “universal que entronca con árabes y sefardíes, con el Mediterráneo, con África y con Hispanoamérica”, para pedir que las administraciones velen por ella y, así, viva “muchos años más”, y no quede relegada “a pieza de museo”.

Asimismo, ha reivindicado “unas fiestas en paz”, dado que “ya bastante violencia tenemos con alojar maniobras de las guerras de la OTAN y los refugiados que originan”.

“¡Desde Napoleón hasta hoy, vivan Zaragoza y las mujeres de Aragón! ¡Las fiestas empiezan ya, a disfrutarlas!”, ha enfatizado Carmen París, quien ha terminado su discurso cantando para dar paso a las Fiestas del Pilar 2015.

PIROTECNIA ZARAGOZANA

Después del pregón, se ha realizado un reconocimiento pirotécnico, en forma de “salvas silenciosas”, a los seis fallecidos en el accidente de Pirotecnia Zaragozana, sus nombres se han colocado en una pantalla de la plaza del Pilar antes del discurso de Carmen París.

El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, también se ha dirigido a los ciudadanos para incidir en el deseo de tener “unas fiestas para todos”. Por otra parte, este año 14 ciudadanos elegidos mediante sorteo han seguido el desarrollo del pregón desde el balcón de la Casa Consistorial, ubicado en la Sala de Prensa del ayuntamiento.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone