Casi 10.000 alumnos de 58 centros aragoneses participarán este curso en el programa Ciencia Viva

martes, 7 septiembre , 2010 | Por | Categoria: Cultura

Martínez Urtasun, a la izquierda, con Manuel Tohaira, en el centro

La directora general de Política Educativa, Carmen Martínez Urtasun, ha inaugurado una jornada para profesores que abre las actividades del curso 2010-2011 y en la que ha participado, entre otros, el director de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia, Manuel Toharia

El programa Ciencia Viva del Departamento de Educación, Cultura y Deporte, para acercar las ciencias de una manera amena y divulgativa a los alumnos aragoneses, se inicia este curso 2010-2011 con una actividad dedicada a la formación del profesorado de ciencias, la Jornada “Con las manos en la ciencia”, inaugurada por la directora general de Política Educativa, Carmen Martínez Urtasun, y que se celebra en el Centro de Profesores y Recursos Juan de Lanuza.
En la jornada participan 60 docentes aragoneses y cuenta con las ponencias de expertos profesores y divulgadores de la ciencia. Así, tras la apertura de la misma por parte de Manuel Toharia, director científico de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia, con su ponencia “Por qué hay que enseñar ciencias y no economía”, el profesor César Sancho ha dado muestras de lo que se puede hacer con la ciencia con su aportación “La ciencia es una actividad experimental”.
Carmen Martínez Urtasun ha destacado que “este curso Ciencia Viva cumple 20 años y que ha revolucionado de alguna manera la enseñanza de las ciencias porque se ha hecho divulgación en áreas muchas veces duras”. Las novedades de este curso son que este año, por una parte, “hemos querido reunir a los profesores, y de hecho hoy hacemos la primera jornada de formación con ellos”, y, por otra parte, además del crecimiento del programa en Secundaria, este curso comienza su labor en Primaria, con 20 centros y en colaboración con el CSIC.
Por la tarde, Rosario García, Luis C. Pérez y David Soria hablarán de su experiencia con los más pequeños (de Infantil y Primaria) en Ciencia para todas las edades: desde el IES “Leonardo de Chabacier”.
Por su parte, Joaquina Melero realizará su Taller de/con sentidos y José Luis Escuer hablará de cómo “El aula no termina en el instituto”.
Coincidiendo con la jornada, se presentará a los profesores la exposición “Luces en el cielo”, del Planetario de Pamplona, que podrá verse en los distintos centros del programa Ciencia Viva.
Ciencia Viva es un programa del Departamento de Educación, Cultura y Deporte que empezó en el curso 1990-1991 en el IES José Manuel Blecua, coordinado por el profesor Miguel Carreras. Su objetivo es hacer la enseñanza de las ciencias más amena para que los alumnos tengan una mejor comprensión de la misma, mediante exposiciones, talleres, jornadas y aulas paralelas a la formación obligatoria.
Este curso se han incorporado cinco nuevos centros de Zaragoza: IES Grande Covián, IES Pignatelli, IES Zurita, IES Medina Albaida e IES Pablo Gargallo.
En total, son ya 58 los centros de Secundaria incorporados al Programa (35 de la provincia de Zaragoza, 15 de Huesca y 8 de Teruel) y casi 10.000 alumnos.

Los más pequeños
Otra de las novedades de este curso es la incorporación al programa de profesorado y alumnos de Primaria, mediante la actividad paralela, de la mano del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC): CSIC en la Escuela. En concreto, participarán en la actividad 20 centros aragoneses cuyo profesorado ha recibido formación complementaria este verano.
CSIC en la escuela es un proyecto inspirado en el francés “La main à la pâte” (“Con las manos en la masa”) que fomenta metodologías activas y participativas para la enseñanza de las ciencias y donde la experimentación y la investigación son el eje sobre el que pivota la enseñanza.
Como otra novedad asociada al programa Ciencia Viva, en el mes de mayo de 2010 el Departamento de Educación publicó el primer número de la revista Clepsidra. Esta revista trimestral de divulgación científica y participación nace con una versión en papel que llega a los centros educativos que participan en el programa y con una versión digital.
En Ciencia Viva colabora la Caja de Ahorros de la Inmaculada, así como distintas instituciones y centros dedicados a la ciencia.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone